Becas de 320 euros al mes para estudiantes que cumplan con estos requisitos

Más de 200 estudiantes universitarios van a cobrar 320 euros al mes de beca por ayudar durante 15 horas a la semana en horario compatible con sus clases y prácticas.

Un estudiante universitario realiza un examen.
Becas de 320 euros al mes para estudiantes que cumplan con estos requisitos EFE
Berta F. Quintanilla

Los alumnos de Grado y Máster de la Universidad de Castilla La Mancha podrán cobrar 320 euros mensuales gracias a las 230 becas de colaboración de servicios que ha presentado el Vicerrectorado de Estudiantes. Deben dedicar 15 horas semanales a proyectos de trabajo en régimen de compatibilidad con sus estudios con contrato de prácticas y alta en la Seguridad Social.

También podrán solicitar otra ayuda económica de 160 euros al mes: las tres plazas adscritas al programa José Saramago, de Extensión Universitaria. En este caso la cuantía es menor pero la dedicación también ya que hay que cubrir 7 horas y media.

Las becas de formación duran 11 meses y el plazo para solicitarlas termina el próximo 18 de octubre. Las ayudas dejarán de cobrarse en diciembre de 2024. El contenido de estas becas de 320 euros abarca gran parte de las funciones que se llevan a cabo en estas instituciones educativas de ciclo superior una vez que se hayan terminado los estudios de Grado. 

Puestos de trabajo para las becas de formación

Las becas formativas que ha presentado la Universidad de Castilla La Mancha contemplan trabajos en prácticas en varios campos diferentes y especializados. Todos ellos irán en relación con la carrera que realice el alumno.

Entre las acciones a elegir se encuentran el área de Tecnología y Comunicación, Oficina de Relaciones Internacionales, servicios específicos de Deporte y apoyo a los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad, entre otras funciones que ya pueden consultarse en la web de esta institución educativa manchega. 

Todos estos puestos de trabajo servirán a los estudiantes para comenzar un trabajo como aprendiz, gracias al que poder conseguir posteriormente la inserción laboral a una empresa y comenzar una carrera profesional.

Del mismo modo, los tutores supervisores tendrán que revisar y evaluar la adquisición de competencias y habilidades de cada trabajador en prácticas que esté recibiendo la beca. 

Formación gratis para las prácticas 

La UCLM ofrece cursos de formación gratuitos a los estudiantes que entren a formar parte del plan de becas de la Universidad. Este programa trabaja las competencias transversales y las específicas que se realizan en el trabajo así como las posibles tareas.

Por eso, estos cursos gratuitos formarán en habilidades y destrezas así como en conocimientos básicos del área a la que vaya a enfrentarse a los futuros trabajadores. Su llegada al mercado laboral debe realizarse con la máxima especialización posible. 

Contrato de prácticas con alta en la Seguridad Social

Las condiciones laborales que plantea la Universidad de Castilla La Mancha para los alumnos que entren en el programa de prácticas con beca de 320 euros al mes, pasan por el alta en la Seguridad Social. 

Comenzar la vida laboral con las cotizaciones necesarias en el Régimen General de la Seguridad Social es el objetivo de este programa de formación y mejora de competencias profesionales. Esta cobertura también incluye los casos en los que haga falta una cobertura específica de la Seguridad Social como por ejemplo la incapacidad temporal.

Cómo solicitar la beca de 320 euros para prácticas

Para solicitar la beca de 320 euros mensuales así como la que ofrece de 160 euros al mes del programa José Saramago, habrá que entrar en la página web de la Universidad de Castilla La Mancha, dentro del apartado de Becas

Una vez ahí, hay que abrir la zona habilitada para realizar la identificación del usuario, donde se pedirá acceso identificado con cuenta de estudiante o sistema clave de certificado digital. Para saber dónde entrar, hay que pulsar en el botón rojo que explica cuál de los dos métodos de acceso es más adecuado en función de si el demandante es profesor, alumno o ciudadano.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: