Estos son los funcionarios interinos mayores de 50 años que serán fijos sin oposiciones

Los interinos con más de 5 años se convertirán en funcionarios de carrera en cualquier entidad pública a partir de junio de 2022.

Estos son los funcionarios interinos mayores de 50 años que serán fijos sin oposiciones
Polémica en torno a la nueva 'ley de interinos'
Francisco Miralles

Puesta en vigor desde el pasado mes de diciembre de la ya conocida como ‘Ley de interinos’ con la que el Gobierno de España busca atajar la temporalidad entre los empleados públicos, a cambio de los fondos europeos. El objetivo es alcanzar una tasa de solo un 8% de funcionarios ocupando un puesto de trabajo de carácter temporal en menos de 3 años.

Lo cierto es que la norma trae cola por la polémica que rodea sus requisitos para conseguir una plaza fija en las Administraciones Públicas como funcionario de carrera. De hecho, está ahora en el punto de mira de la Comisión Europea que ha pedido un análisis exhaustivo del Real Decreto-Ley para comprobar que cumple con la legalidad.  

A partir del próximo mes de junio, aquellos empleados públicos con más de 5 años de experiencia podrán conseguir una vacante fija sin opositar. Quedan incluídos los funcionarios interinos mayores de 50 años que por su edad podrían acumular un mayor número de años de experiencia que el resto de postulantes con una edad inferior. Y es que solo deberán presentar los méritos obtenidos. Pero la cosa no acaba ahí.

Estos son los funcionarios interinos que optarán a una plaza fija en la Administración Pública

Los interinos son aquellas personas que se han presentado a unas oposiciones pero no han conseguido obtener una plaza fija, por lo que son nombrados como tales con carácter temporal. Pueden desempeñar las funciones de cualquier funcionario de carrera, pero no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más. Sin embargo, a partir de la aprobación de la ley de interinos, todos aquellos que cumplan con una serie de requisitos podrán conseguir una plaza fija sin tener que superar una oposición.

Cabe señalar que aquellos postulantes que no dispongan de esa antigüedad requerida de más de 5  años en el puesto para convertirse en fijos, no quedarán excluidos. Tendrán opciones al menos los que cuenten con más de 3 años. En ese caso, tendrán que superar un concurso-oposición, a lo que se sumarán los méritos. 

En el caso del sector de la docencia, uno de los más afectados por la lacra de la interinidad junto al de la sanidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional fragua este mes de febrero con los sindicatos un cuarto borrador que pretende modificar el anterior RD 276/2007, de 23 de febrero, de acceso a la Función Pública docente. En este, la trayectoria profesional de maestros y profesores tendría un peso de hasta 7 puntos, dejando los otros 3 restantes para la valoración de méritos. Esto levanta ampollas entre miles de opositores, que lo consideran discriminatorio

Lo más leído

Archivado en: