Estado de Alarma: Los autónomos piden prórroga ERTE hasta mayo y bajada del IVA

Estado de Alarma: Los autónomos piden prórroga ERTE hasta mayo y bajada del IVA
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores autónomos no pueden más. El Estado de Alarma lleva a los trabajadores por cuenta propia al límite por el miedo a cerrar sus negocios en una situación parecida a la vivida durante el confinamiento de marzo.

Por eso, la Organización de trabajadores Autónomos, ATA, lanza en sus redes sociales un comunicado en el explica en 10 puntos las medidas que debería adoptar el Gobierno de Sánchez para mejorar el estado de este sector.

Los autónomos siguen pagando cuotas a la Seguridad Social, recuerda, y merecen ser escuchados ante el miedo a una quiebra en la segunda ola del coronavirus.

Entre las medidas más destacadas propuestas por el colectivo que preside Lorenzo Amor, aparece una prórroga de los ERTE hasta el mes de mayo. Hay que recordar que, en estos momentos, los ERTE se extienden hasta el 31 de enero después de una compleja negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Más tiempo para cobrar las prestaciones para autónomos

El Gobierno de Pedro Sánchez lanzó unas medidas de protección para el sector en forma de prestaciones para autónomos. Estas nuevas ayudas Covid para autónomos tienen su plazo de convocatoria que ATA considera necesario ampliar.

Amor subraya además que con el confinamiento de determinadas zonas o las restricciones a la movilidad como la de Madrid, las cosas se ponen difíciles para los autónomos.

Decálogo de medidas urgentes para trabajadores autónomos de ATA

Este es el decálogo de medidas urgentes para trabajadores autónomos que ATA comparte en sus perfiles en las redes sociales.

  • Bajar las cotizaciones sociales y la cuota de los autónomos
  • Extender los ERTE y las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo
  • Suspender la creación de nuevos impuestos
  • Reducir el IVA a hostelería, peluquerías o gimnasios, etc
  • Ampliar las líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia para amortización de capital
  • Plan de ayuda al alquiler para los trabajadores autónomos a los que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quienes tengan otras restricciones
  • Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio
  • Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos
  • Deducción fiscal para las familias en gastos del hogar de hasta 3.000 euros (reformas, obras, mobiliario o equipamiento informático)
  • Ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: