Las relaciones en el trabajo son, para muchos, una de las partes más complicadas del día a día laboral. Y es un tema que ha vuelto a estallar en redes sociales después de que Unay Ferrer, un joven conocido por sus vídeos directos y sin pelos en la lengua, haya puesto sobre la mesa, lo que muchos piensan, pero pocos se atreven a decir: “Al trabajo no se va a hacer amigos”.
En su vídeo, Ferrer reflexiona sobre los conflictos y la tensión que se vive entre compañeros, especialmente en empleos de tienda o atención al público. “Esto hay que tenerlo muy claro, sobre todo cuando trabajas en tienda, porque en todas y cada una hay conflictos entre compañeros”, explica, antes de señalar el momento en que suelen empezar los problemas: cuando alguien intenta aprovecharse de otro para que le haga su trabajo. “Casualmente, todo empieza cuando no cedes a hacer su trabajo, cuando te lo pide”.
El joven asegura que la mejor manera de protegerse es mantener la distancia emocional: “Amor, yo contigo fuera ni un café me tomaba. ¿Por qué no me interesas? Porque eres una persona con dos neuronas y Bernardo, o sea, no me interesas… Tú ahora mismo en mi juego eres un NPC”.
Su video creado un debate en redes sociales: ¿se puede tener amigos en el trabajo?
La publicación ha generado una oleada de reacciones de todo tipo. Algunos usuarios han confesado que viven con ansiedad el regreso al trabajo. “Yo el sábado vuelvo a mi empresa después de baja y temblando estoy”, mientras otros reconocen que, aunque han hecho amistades puntuales, la mayoría de las relaciones en el trabajo son de supervivencia. “Yo siempre lo digo... en el trabajo no hay amigos, hay compañeros”, comenta otra usuaria.
No han faltado quienes defienden que es posible encontrar grandes amistades. “Yo sí que me llevo gente del trabajo fuera que son maravillosas, pero sí hay mucho de lo que dices”, apunta otra seguidora.
Sin embargo, la mayoría coincide en que los conflictos, los favoritismos y la presión por comisiones o jefes tóxicos hacen que mantener la distancia sea lo más sano. “Lo peor es si cada uno por su venta tiene su comisión, ya no te digo nada, los enemigos que vas a tener en el trabajo”, señala otra usuaria.
Más allá del meme y la frase viral, el vídeo de Ferrer ha abierto un debate incómodo, pero necesario sobre la realidad de muchos trabajadores: bandos, rumores, presión por objetivos y la dificultad de encontrar apoyo real dentro del trabajo.
“Cuando era nueva en una tienda, mis compañeros estaban divididos en dos bandos y me querían meter a mí ahí, les dije que a mí que no me metieran y ya, lo que me faltaba”, relatan en otro comentario.
La conclusión más repetida es clara, en el trabajo, lo más importante es proteger la salud mental y marcar límites. O como resume otro cometario, “cada día tengo más claro que no se puede ir con intención de hacer amigos, se va a trabajar y tener un ambiente laboral lo más dinámico posible, de la puerta para afuera cada uno a lo suyo”.

