Yolanda Díaz da un mes a las oficinas de empleo para diseñar una ruta personalizada a cada desempleado

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirma que las oficinas de empleo tienen que diseñar en un mes un itinerario personalizado a los desempleados para una rápida incorporación al mercado laboral.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
El SEPE deberá incluir una ruta personalizada para cada desempleado en el máximo de un mes desde la inscripción como demandante de empleo. EFE
Isabel Gómez

En Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anuria la aprobación de un nuevo real decreto en el que se obliga a los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma a que en el plazo de un mes desarrolle un itinerario personalizado para cada persona inscrita como demandante de empleo. Así se desarrolla una cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo para que los parados regresen cuanto antes al mercado laboral.

Así, los servicios de empleo tendrán 30 días para elaborar un itinerario a cada demandante desde la elaboración de su perfil. Además, tienen la obligación de proporcionarles tutores y un asesoramiento continuado “durante sus diferentes transiciones laborales”, como apuntan desde Europa Press.

En texto legal aprobado hoy supone el primer desarrollo normativo de la Ley de Empleo, cuyo objetivo fundamental es mejorar las herramientas de activación “para mejorar la empleabilidad de los demandantes de servicios de empleo en situaciones de tránsito entre diferentes puestos, en desempleo o cese de actividad”.

Trabajo aprueba una tarjeta laboral única

La cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo recoge cuatro tipos de servicios, entre ellos una orientación personal para cada desempleado. Esa tutorización y asesoramiento se extenderá durante todas las etapas laborales de cada persona, por lo que tendrá una ‘Tarjeta laboral única’.

Esa cartera común también recogerá servicios de intermediación, asesoramiento y colocación entre trabajadores y empresas; como la gestión de las ofertas de empleo o la identificación de las necesidades de la empresa.

Los demandantes de empleo podrán elegir el tipo de atención

Como ha apuntado la ministra de Trabajo, otro avance es que esa atención no va a ser solo personalizada en las oficinas autonómicas, sino que también se permitirá que sea digitalizada. Esto sigue la senda que ya apuntó el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en una entrevista a Noticias Trabajo, donde apuntó que en los próximos meses se habilitará la opción de asistencia por videollamada.

Al mismo tiempo, la norma regula un catálogo de 10 servicios garantizados y seis compromisos que deben asumir los demandantes de empleo y recoge seis servicios y tres compromisos que han de asumir “las personas, empresas o entidades empleadoras”. 

“Lo que hacemos es una cartera común de servicios, aparte de que pueda haber una complementaria autonómica, pero siempre garantizado los mismos derechos”, ha apuntillado Díaz. Esto es fundamental porque, por ejemplo, tendrán los mismos derechos los desempleados de Canarias que los de Asturias.

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