Logo de Huffpost

Antonio Garamendi confirma que volverá a ser candidato a la presidencia de CEOE: "la gente quiere que siga"

Las elecciones de la patronal para votar al nuevo presidente se celebrarán antes del mes de noviembre y de momento se desconoce si habrá otros candidatos.

Play
Antonio Garamendi durante las jornadas de APIE. |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El empresario vasco Antonio Garamendi, actual presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha confirmado que se presentará a la reelección para renovar su cargo en las elecciones que se celebrarán antes del mes de noviembre. El Comité Ejecutivo de la patronal será el 1 de julio y será ahí donde se fechen los comicios.

“Puedo deciros que sí, que me voy a presentar a las elecciones de CEOE porque la gente me ha planteado que es el momento de seguir. Tenemos el país que tenemos, hay que continuar trabajando en esa línea. Dicen que están contentos con la gestión que he hecho y me animan a que tire para adelante”, ha señalado ante los medios. 

Además, ha resaltado que cuenta con el “apoyo expreso de las organizaciones que tengo que tener y de las empresas que tengo que tener, estoy agradecido de que se me reconozca y que se me agradezca el trabajo y me animen a seguir”. 

La intervención del presidente de la CEOE ha sido en el seminario que esta semana organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. 

La apretada agenda de actos de CEOE obliga a un anticipo electoral

La fecha límite para la convocatoria de elecciones era en noviembre pero se celebrarán antes por la coincidencia con la Cumbre Iberoamericana, donde asistirá la CEOE. El actual presidente de la CEOE fue elegido por primera vez en noviembre de 2018 y cuatro años más tarde consiguió renovar su cargo por cuatro años más con 534 votos a favor frente a los 87 que consiguió su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda.

Nacido en Getxo (Vizcaya) es el quinto presidente de la CEOE desde que fue fundada en 1977 tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell. Durante este mandato que comenzó en 2022, CEOE ha votado a favor de eliminar la limitación de dos mandatos que en su día puso en marcha Rosell, por lo que Garamendi podrá optar a la presidencia, una vez más.

“Es increíble que no haya PGE”

Durante el acto en el que ha participado, Garamendi ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno de Sánchez con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) señalando que “es increíble” que no haya cuentas públicas y que en caso de que los nuevos no salgan adelante habría que tomar medidas como la convocatoria anticipada de elecciones o presentar una moción de censura.

“Llevamos ya tres años sin ellos y es increíble. Cuando en una empresa no se presentan los presupuestos, el directivo responsable sabe que está en la calle”. Asegura que “hay medios” para poder presentarlos y que en caso de que no suceda “para eso está el Parlamento que tiene unas responsabilidades, tiene que tomar las medidas que pueden ser elecciones, moción de confianza, de censura, etcétera”.

Ha criticado que “España no está a la altura de lo que debería haber estado” reclamando que no vaya de la mano de los socios europeos en lo qie tiene que ver con el gasto en defensa. “No ha sentado bien en Europa. No digo que mañana mismo haya que invertir el 5% pero sí que sigamos un orden”.

El problema que quita el sueño a los empresarios es el absentismo

Uno de los problemas que preocupa a las empresas es el absentismo laboral, tras lo que ha añadido que “no entiendo que en España se esté planteando el cierre de centrales nucleares” asegurando que “una inflación pico no debería influir para toda la vida en el importe de las pensiones".

Sobre la regularización de migrantes ha calificado este proceso de “justo y lógico” lamentando que no haya contado con el apoyo de otros partidos, especialmente del PP. “Tenemos la necesidad de cubrir esas vacantes en España y tenemos que ser abiertos, dar ese espacio para que pueda venir gente”.