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La Universidad de Almería lanza su oferta de postgrado del curso 2024/2025: una garantía para acceder al mercado laboral

Gracias a su programa de prácticas pionero, estudiar un Máster en la Universidad de Almería (UAL) aumenta las posibilidades de acceder a un empleo.

Icíar Carballo

¿Estudiar un postgrado garantiza conseguir un empleo mejor? No es una ciencia exacta, pero tener un máster puede ser el rasgo diferencial para que la empresa se decante durante un proceso de selección. Por ello, la Universidad de Almería (UAL) amplía su oferta de postgrados de cara al próximo curso académico, 2024/2025, para aquellos egresados que quieran especializarse en una materia en concreto.

Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Almería, cuenta durante una entrevista con NoticiasTrabajo las novedades que vienen a sumarse a la oferta de Postgrado, la importancia de las prácticas curriculares y extracurriculares para los estudiantes o la formación DUAL con su programa pionero que facilita la inserción del alumno al mercado laboral

Oferta de Postgrado: calidad y alta empleabilidad

La Universidad de Almería ha lanzado un total de 1.521 plazas de admisión para estudiar cualquiera de sus 45 Másteres Oficiales, 7 Dobles Másteres y dos Másteres Internacionales, destacando como novedad el Máster en Enseñanza de la Lengua y Literatura Española, el Máster en Fisioterapia y Diversidad Funcional, el Doble Máster en Profesorado de la ESO y Enseñanza de la Lengua y Literatura Española para Profesorado de Español; y el Doble Máster en Profesorado de la ESO y Laboratorio Avanzado de Química.

Una amplia oferta docente que se caracteriza, según Carvajal, “por su calidad de contenidos, el trato cercano entre el profesorado y el alumnado y por sus altas tasas de empleabilidad”, asegurando que más de la mitad de los estudiantes que acceden a una formación de postgrado, “provienen de la propia Universidad de Almería”. Pero, ¿cuál es su mayor valor diferencial? Sin lugar a dudas, las prácticas.

Formación y experiencia a través de las prácticas en empresa

La UAL ha gestionado un total de 1.500 prácticas en empresas privadas y casi 3.000 en administraciones públicas durante este curso 2023/2024. Se trata de un valor añadido que, en muchas ocasiones, funciona como trampolín para acceder al mercado laboral tras haber finalizado los estudios. 

Por ello, la UAL lo hace a través de la formación dual, “una nueva modalidad académica, que permite la alternancia entre la universidad y la empresa”, donde los estudiantes trabajan en una empresa relacionada con sus estudios al mismo tiempo que adquieren las competencias necesarias para la obtención del título. A su vez, favorece la experiencia del alumno egresado, que incrementa las posibilidades de ser contratado por una empresa.

Programa Talento D-UAL

“Este tipo de formación se está convirtiendo en el baluarte de la enseñanza superior en Europa, y la Universidad de Almería cuenta ya con una amplia experiencia, a través del programa Talento D-UAL”, explica Carvajal. Aquí entra en juego la figura del tutor de empresa, que es aquella persona cualificada que acompaña, guía y enseña al alumno los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, dentro de la propia compañía. 

La Universidad de Almería lanzó esta iniciativa en el curso 2014/2015 con una oferta de cuatro plazas y, a lo largo de los años ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando en 2024 una oferta para 151 estudiantes en 31 empresas, relacionadas con 21 titulaciones de grado y 11 de máster.

Es el caso de Hernán Moreno, que realizó el Máster en Transformación Digital de Empresas en la Universidad de Almería, y fue testigo de esta formación dual desde la empresa Trops (Málaga), durante seis meses. Destaca a NoticiasTrabajo la “implicación de la tutora” durante su estancia en la empresa, quien “me enseñó a relacionar los conceptos teóricos del aula con el sector industrial a través de un seguimiento continuo y pendiente de mi proceso”. Actualmente, trabaja como funcionario en Colombia, su país de origen, desde donde asegura cómo la realización de este programa le ha abierto un abanico de posibilidades a la hora de acceder a un empleo.

Su tutora académica, Paula Ruiz, resalta la importancia de la formación dual para “conocer en profundidad el sector antes de comenzar oficialmente la trayectoria laboral”. Asimismo, asegura que este modelo “permite a la empresa formar a potenciales futuros trabajadores con los conocimientos específicos necesarios”.

Bajo el mismo programa, Carlos Marín, alumno de Ingeniería Informática, realiza sus prácticas en la empresa Kimitec (Almería), durante un año completo. En su caso, destaca a NoticiasTrabajo la importancia de la formación para “enfocar mis estudios en algo que sea útil para la empresa”. Lo hace acompañado de su tutor, David Martínez, quien resalta su función como “esencial”, evaluando al estudiante para “darle una crítica constructiva que le permita aprender y evolucionar como profesional”.

De cara al próximo curso 2024/2025, se pondrán en marcha dos nuevas menciones duales, “una de ellas en el Máster de Gestión de la Actividad Agroalimentaria, y otra en Ingeniería Informática”, según explica el vicerrector de Postgrado.

El nuevo objetivo de la UAL: la formación permanente

De la formación dual, a la formación permanente. Es el siguiente paso que quiere dar la Universidad de Almería para que el alumno, con el paso de los años, refuerce su formación con el objetivo de recualificar y aumentar las posibilidades de empleabilidad. Para ello, tal y como expone Carvajal, “surgen las Microcredenciales: cursos de corta duración que se trabajan en competencias profesionales prácticas, dirigidas a quienes demanden una recualificación profesional”. Es decir, se trata de un tipo de formación específica que se puede recibir a cualquier edad para actualizar una formación demandada por empresas e instituciones.

Además de las diferentes opciones de postgrado y doctorado, la UAL ya tiene fecha para lanzar próximos estudios: en el curso 2025/2026 se crearán másteres de diversas áreas, como Diseño Industrial e Innovación; Historia del Arte y Cultura Visual; Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes; o Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida.

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