La Universidad de Almería (UAL) supera la media de inserción laboral en Andalucía

Los estudiantes egresados de Másteres y Doctorados de la UAL tienen una menor tasa de paro gracias a los programas de prácticas y formación extracurricular de la Universidad.

campus UAL
La Universidad de Almería (UAL) supera la media de inserción laboral en Andalucía Universidad de Almería
Fernanda Lencina

La Universidad de Almería (UAL) presenta el estudio ‘Situación Laboral 2022 de las personas egresadas en el curso académico 2020/2021’ en donde se hace seguimiento de las personas que han terminado sus estudios, durante el año posterior a su finalización. Estos datos reflejan que la UAL tiene una tasa de inserción laboral superior a la media del resto de universidades en Andalucía y que su tasa de paro está por debajo de las mismas. Esto es en parte gracias a los programas de prácticas y formación extracurricular que ofrecen como parte de su función social, más allá de la docencia e investigación.

Los buenos datos muestran que la Universidad de Almería ha escuchado “la ‘queja’ del sector empresarial, que consideraban que la adaptación de la educación a las demandas del mercado laboral no era suficiente”, explica Juan García García, Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. La puesta en marcha de Ferias de Empleo, programas orientados a las habilidades sociales, liderazgo o trabajo en equipo, ha ayudado a dar respuesta a las necesidades de las empresas, disminuyendo así, la brecha entre formación universitaria y empleabilidad.

Educación, Formación y Empleo claves de la inserción laboral

El estudio realizado por la Universidad de Almería analiza la realidad de los estudiantes egresados frente a un mercado laboral cada vez más competitivo, globalizado, dinámico y cambiante. Un contexto que juega en contra a la hora de buscar y encontrar trabajo cuando se finaliza la educación universitaria. Este informe muestra la inserción laboral de las personas que egresaron del curso 2020/2021, para conocer el comportamiento que tienen las titulaciones académicas en el tejido productivo de la región.

Compara las cuatro últimas promociones para poder ver su evolución y tendencias, que permiten anticiparse en la creación de una oferta educativa más acorde con la demanda de profesionales por parte de las empresas. Del mismo han participado 2.971 egresados en titulaciones de Grados y Postgrados (Másteres y Doctorados), basándose en los datos proporcionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en colaboración con otras entidades públicas como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Si se comparan las cuatro últimas promociones de personas egresadas de la Universidad de Almería, se puede observar que en general la tendencia en el número de personas trabajadoras va en aumento. Excepto en el año 2020, en donde se produce una bajada debido a la pandemia de Covid-19.

Cuadro comparativo UAL

Tasa de inserción laboral de la UAL

Según el estudio, la tasa de inserción laboral de las personas que terminan sus estudios en la Universidad de Almería es positiva e incluso se sitúa por encima de la media con respecto a las otras universidades de Andalucía. Mientras que en la UAL para el año 2020 era del 54,06%, en el resto de la comunidad se situaba en el 48,35% y en el 2021, en el 56,11% y 52,86% respectivamente. Si se toma en cuenta el tipo de titulación, los resultados serían los siguientes:

Tasa Inserción Laboral

En cuanto a la tasa de inserción laboral por facultades, las presentan un mayor crecimiento en cuanto a Grados:

  • Ciencias de la Educación: en el primer año del egreso, 50,63% y en el segundo 62,36%
  • Humanidades: en el primer año del egreso, 31,34% y en el segundo, 48,45%
  • Ciencias Experimentales: en el primer año del egreso, 40,43% y en el segundo, 69,01%

Con respecto a los Másteres, la tasa de inserción laboral que más crecido ha sido en los siguientes centros:

  • Ciencias de la Educación: en el primer año de egreso, 58,93% y en el segundo, 72,02%
  • Humanidades: en el primer año del egreso, 46,44% y en el segundo, 63,64%
  • Psicología: en el primer año del egreso, 66,41% y en el segundo, 78,57%

Tasa de paro de la UAL

La tasa de paro registrada entre los estudiantes egresados de la Universidad de Almería en los últimos cuatro años (2019,2020,2021 y 2022) muestra que ha ido disminuyendo, llegando a estar por debajo de la media de otros centros universitarios de Andalucía. Si se toma en cuenta el año 2022, y se compara según la titulación académica, los resultados serían los siguientes:

  • UAL 2022: Grado 8,43% - Máster 11,48% - Doctorado 9,36%
  • Andalucía: Grado 9,12% - Máster 10,23% - Doctorado 13,8%

En cuanto al tipo de actividad económica que desarrollan las empresa contratantes en los 5 primeros puestos se encuentran:

  • Educación
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales
  • Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Hostelería

Un programa exitoso: Ícaro premia a las empresas

El programa Ícaro de la Universidad de Almería, el portal de empleo y prácticas del sistema universitario, es uno de los motores del éxito de los buenos datos de inserción laboral de los egresados. Actualmente, cuenta con 1.500 empresas y entidades que colaboran para abrir las puertas al mercado laboral de los estudiantes, permitiendo ofertar más de 3.500 prácticas anuales.

Por este motivo, y con el objetivo de reconocer el compromiso de estos, la Universidad de Almería, entrega los Premios Ícaro, cuya gala XIV se llevó a cabo este mes de noviembre. “Damos la enhorabuena y agradecemos a las empresas que acogen a los estudiantes porque les aportan un aprendizaje y un conocimiento del mundo empresarial que será vital para su desarrollo y para el impacto de nuestra provincia”, destaca María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social.

Los XVI Premio Ícaro en Almería, se han entregado según las categorías a estas empresas:

Premios Ícaro UAL

  • Premio Ícaro Prácticas de Emprendimiento: Cellbitec
  • Premio Ícaro Prácticas Curriculares de Grado: Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería
  • Premio Ícaro Prácticas Curriculares de Máster: Mediadores Inmobiliarios Reunidos S.L.
  • Premio Ícaro Prácticas Extracurriculares: Ayuntamiento de Adra
  • Premio Ícaro Participación de Enseñanzas Propias: Grupo Auditores Públicos S.A.
  • Premio Ícaro Programa Talento: Banco de Crédito Social Cooperativo Cajamar
  • Premio Ícaro Empleo: Ikea Ibérica Almería

Del Programa Ícaro pueden participar todos los estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas externas en la Universidad de Almería o en algún Centro adscrito en cualquier titulación oficial. Para poder solicitarlas se deberá estar registrado en la aplicación informática del programa o en su página web.

Lo más leído

Archivado en: