La beca de 450 euros al mes que pueden pedir los jóvenes que abandonaron sus estudios

La Junta de Andalucía cuenta con una beca de Segunda Oportunidad para los jóvenes que quieren volver a estudiar. Es de 450 euros al mes.

una chica estudiando
Beca de Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía. Envato
Esperanza Murcia

Son muchos los jóvenes que, por distintas razones, se vieron obligados a abandonar sus estudios antes de tiempo. Aquellos que ahora quieran completar sus estudios, y aumentar las posibilidades así de encontrar un empleo, cuentan con una ayuda especial para hacerlo, que se trata de la beca Segunda Oportunidad de la Junta de Andalucía. Su objetivo es reducir la tasa de abandono prematuro e incentivar la reincorporación al sistema educativo de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Son un total de 100 becas y están dirigidas al alumnado que se matricule en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño, en un centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el curso escolar 2023/2024.

Sobre su cuantía, tal como recogen en la convocatoria, que se puede consultar en el BOJA, es de 450 euros mensuales que se reciben a mensualidad vencida desde septiembre de este año hasta junio de 2024. Y es que, aunque haya comenzado el curso, todavía se puede pedir, admitiendo solicitudes el organismo andaluz hasta el 5 de enero de 2024. Esto es, hasta el viernes de la próxima semana. 

Requisitos para pedir la beca Segunda Oportunidad

Para recibir una de las 100 becas Segunda Oportunidad que da la Junta de Andalucía este curso escolar, hay que cumplir los siguientes requisitos

  • Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas no universitarias.
  • Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de Andalucía.
  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.
  • No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para obtener un título del mismo nivel o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
  • No haber estado matriculado en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el curso escolar anterior, salvo en el supuesto de renovación de la beca.
  • Estar matriculado del curso completo en las enseñanzas de Educación Secundaria.
  • Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial o de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar inscrito como desempleado demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No estar recibiendo el paro.
  • No tener rentas superiores al 75% del IPREM anual. 

Cómo pedir la beca de Segunda Oportunidad

La solicitud, preferiblemente, se debe enviar completando el formulario online que se encuentra en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Una vez completado, se debe firmar la solicitud. Para la concesión de la beca, se tendrán en cuenta criterios económicos, académicos y laborales que se recogen en la convocatoria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: