Los alumnos sabrán por primera vez si se les concede una beca antes del inicio de curso

A partir de este año, los estudiantes que sean beneficiarios de una beca lo sabrán antes del inicio del curso, algo que no ocurría hasta ahora.

Alumnos estudiando
Becas y ayudas al estudio 2022-2023 NoticiasTrabajo
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España acaba de anunciar una novedad importante para los alumnos que pidan una beca este año: sabrán si se les concede antes del inicio de curso. Algo que no había ocurrido antes y que se suma a un plan de becas 2022-2023, ya catalogado como "histórico", y que beneficiará a un millón de interesados. Además, se incluye también un incremento de la cuantía de la beca base para Formación Profesional (FP), que pasa de los 300 hasta los 350 euros. 

Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también ha anunciado en rueda de prensa que ha aprobado una partida de 2.134 millones de euros para este año frente a los 2.038 del 2021-22, lo que supone un incremento del 45% en los últimos cinco años. Esta cifra se traduce en que durante el próximo curso escolar se beneficiarán hasta 200.000 estudiantes más que el año anterior. "Nunca en este país se había invertido la cantidad de 2.134 millones de euros en becas", señaló la ministra de Política Territorial.

Otro punto importante es que se reduce la nota media de un 7 a un 5 para poder solicitar estas ayudas al estudio en los primeros cursos de Bachillerato y de una FP de Grado Superior. Sin embargo, para recibir beca en primer curso de un Ciclo de FP Medio y FP Básica valdrá con estar matriculado. Pero la cosa no acaba ahí, porque también se tocaron más temas del Consejo de Ministros.  También participó Yolanda Diaz, ministra de Trabajo y Economía Social, para anunciar la subida del nuevo SMI a 1.000 euros brutos repartidos en 14 pagas anuales. A lo que se añadió José Luis Escrivá para explicar el fondo público de pensiones

Cómo serán las nuevas becas del curso 2022-2023

Con la aprobación de este Real Decreto-Ley, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional liderado por Pilar Alegría, los plazos se adelantarán cuatro meses. Esto quiere decir que el periodo de solicitud de becas se abre el próximo mes de marzo y no durante los meses de julio o agosto como venía siendo habitual.

En cuanto a los beneficios que incluirán las nuevas becas, se incluirá la gratuidad de la matrículas y de las cuantías fijadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico. Hay que tener en cuenta que el crédito que resta se asignará dependiendo de la renta. En resumen:

  • La cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros.
  • La cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso es de 1.600 euros.
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico oscila entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8. 
  • La cuantía variable y distinta para los diferentes postulantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar , que tendrá un importe mínimo de 60 euros.

Junto a estas medidas, además se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ahora son cinco:

  • Discapacidad.
  • Altas capacidades.
  • Trastorno grave de conducta.
  • Trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021).
  • Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje (incluido en 2021-2022).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: