El SEPE avisa de la subida de 100 euros en la prestación por desempleo para este mes de febrero de 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal anuncia que a partir de este mes los desempleados cobrarán 100 euros más de media en la prestación por desempleo.

SEPE
Los parados cobran 100 euros más desde este viernes por el aumento de la base reguladora.
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado que a partir de este mes se cobrará la subida de la prestación contributiva y subsidios por desempleo. El incremento afectará los que perciban la nómina de prestación de desempleo con el 60 % de la base reguladora, los subsidios como el de mayores de 52 años o la ayuda familiar y las cuantías máximas y mínimas de paro.

En 2023, el Gobierno de España introdujo varios cambios que afectaban tanto a la prestación contributiva por desempleo como a los subsidios por desempleo. Uno de ellos es la revalorización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en un 3,6 %. Este indicador afecta directamente la cuantías de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de paro.

Ahora, con la llegada del cobro del paro correspondiente al mes de febrero, aquellas personas que se encuentren desempleadas verán incrementadas sus cuantías. No afectará a todos, solo aquellos que cumplan ciertas condiciones.

Subida de 100 euros en la prestación por desempleo

Las personas desempleadas que se encuentren percibiendo la prestación por desempleo a partir del sexto mes, su base reguladora pasará del 50 % al 60 %. De esta forma supondrá un incremento de 100 euros más al mes de media. Así, lo ha explicado el SEPE a través de un comunicado en la red social Twitter, indicando que supone una subida del 11%, lo que hará aumentar su poder adquisitivo.

Además, a partir de este mes aquellos que cobren las cuantías máximas o mínimas también verán incrementadas sus cuantías. Esta subida, según explica el SEPE en su web, se hace en base a un porcentaje del IPREM más el incremento en una sexta parte. Las cuantías quedarán de la siguiente manera.

Cuantías mínimas de la prestación por desempleo:

  • Sin hijos (80 % del IPREM): 560 euros mensuales.
  • Uno o más hijos (107% del IPREM): 749 euros mensuales.

Cuantías máximas de la prestación por desempleo:

  • Sin hijos (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • Un hijo (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • Dos hijos o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.

Nueva cuantía de los subsidios por desempleo

También, a partir del 1 de enero de 2023, los subsidios por desempleo del SEPE tienen una cuantía de 480 euros mensuales frente a los 463,21 euros mensuales de 2022 tras la subida del IPREM.

En el caso de trabajar a tiempo parcial, la cuantía del subsidio será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: