
Son muchas las personas que se preguntan quién paga la multa si, en plena clase práctica, el coche de la autoescuela se pasa el límite de velocidad. Por ejemplo, si circuláis a 77 km/h en una zona limitada a 70, ¿la sanción es para el alumno, para la autoescuela o para el profesor?
Para dar respuesta a esta pregunta, la cuenta de TikTok @realautoescuela ha explicado y aclarado esta duda que muchos alumnos se hacen a la hora de ponerse al volante. La multa es para el profesor, no para el alumno ni para la autoescuela.
El profesor se lleva la multa… y los puntos
Tal y como cuenta la instructora en el vídeo, aunque el alumno esté al volante durante la clase práctica, el responsable legal del vehículo sigue siendo el profesor. Por eso, toda infracción cometida durante el aprendizaje recae directamente sobre él, tanto en la sanción económica como en la posible pérdida de puntos del carné.
“Pues la multa es para tu profe, por eso no te va a dejar que te saltes los límites de velocidad nunca” explica. No se trata únicamente de evitar que un radar los detecte, sino de cumplir con las normas de circulación en todo momento. “No solo por los radares, porque no podemos dejar que cometáis ninguna infracción, porque no se puede cometer ninguna infracción” aclara la profesora, que insiste en que hay que portarse bien siempre, independientemente de si hay una cámara delante o no.
El mensaje queda aún más claro cuando añade “La multa no es ni para el alumno ni para la autoescuela. La multa es para tu profe directamente. Y si hubiera que quitar puntos. Esos puntos se los van a quitar también a tu profe”. El compromiso con la seguridad y la legalidad es parte fundamental de la enseñanza en una autoescuela, y los profesores asumen esa responsabilidad desde el primer minuto de clase.
¿Y qué dice la ley?
La Ley de Seguridad Vial es clara al respecto y en el artículo 9 del Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, se recoge que en los vehículos de autoescuela, el conductor legal durante las clases prácticas es quien tiene el control de los mandos adicionales del coche. Es decir, el profesor.
Además, el artículo 44 del mismo reglamento establece que cualquier infracción cometida durante el proceso de enseñanza será sancionada conforme a la normativa vigente, lo que implica que el responsable será el profesional habilitado para impartir dicha enseñanza.
Entonces, si te multan o recibes una notificación de multa siendo alumno de una autoescuela, puedes estar tranquilo, ya que no tienes por qué pagarla. Y si la autoescuela intenta responsabilizarte, puedes presentar alegaciones, ya que en este caso tal y como explica la normativa publicada en el BOE, la ley está de tu lado.