
La situación económica y laboral en España sigue siendo uno de los temas que más preocupación genera, especialmente entre los jóvenes. Muchos de ellos encadenan trabajos temporales, sueldos bajos y una carestía de vida que no deja margen para el ahorro. Y cuando lo cuentan en redes sociales, su testimonio no tarda en volverse viral.
Es lo que ha ocurrido con una camarera valenciana, que ha compartido en TikTok un vídeo en el que explica al detalle cuánto gana y en qué se le va el dinero cada mes. El vídeo ha generado más de 67.000 likes y 1.500 comentarios por la crudeza y claridad con la que relata su día a día económico.
“Trabajo, pero no llego ni a los 1.000 euros porque no hay faena”
“He cobrado 960 euros este mes”, comienza diciendo la joven. Explica que trabaja en hostelería, hace horas, pero no las suficientes como para superar la barrera de los mil euros. “No es que yo no quiera, es que no hay faena”, afirma.
A partir de ahí, detalla sus principales gastos fijos. De alquiler paga 325 euros mensuales. A eso hay que sumar 60 euros para pagar facturas como la luz o el agua, 32 euros de wifi y otros 12,5 euros que se le van en pequeños pagos. Uno de los gastos más importantes es el coche, que está pagando a plazos: “Se me van 180 euros al mes y me quedan cinco años por delante”. En total, suma aproximadamente 586 euros, lo que le deja con 374 euros disponibles para el resto del mes.
Comida, gasolina, y un capricho que se permite: “No me salen las cuentas”
Como cualquier persona, también necesita comer. Calcula que se gasta entre 100 y 150 euros en comida. A esto se suma la gasolina: “Estoy sola en Valencia, pero mi familia está a hora y media. Suelo ir a verles y se me van unos 50 euros al mes”.
Además, comenta que ha decidido seguir con un tratamiento de depilación láser que le cuesta 14 euros al mes, algo que se permite como pequeño capricho personal. Con todo ello, concluye que le quedan unos 150 euros al mes. “Si es el cumpleaños de alguien, si quiero tomar algo o se me rompe un pantalón, no llego ni a 100 euros de ahorro. ¿Tú te crees que así voy a poder ahorrar?”.
“¿Por qué no cambias de trabajo?” — “Llevo tres meses intentándolo y no hay nada”
Anticipándose a los comentarios que suelen aparecer en este tipo de publicaciones, responde con sinceridad: “Me diréis, búscate otro trabajo. Lo llevo haciendo tres meses y no hay nada”. Con esta frase finaliza su vídeo, lanzando un mensaje de impotencia ante una realidad que, lamentablemente, comparten miles de jóvenes en España.