Logo de Huffpost

Un trabajador de Burger King, sobre su experiencia laboral: “Gano 2.725 euros netos al mes, pero con la responsabilidad de ser gerente”

A este salario habría que sumarle una parte variable, que ronda entre el 10 y 20% de la parte fija.

Un trabajador llegando a un Burger King
Un trabajador llegando a un Burger King |EFE (Archivo)
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Burger King es una de esas cadenas con presencia en todo el mundo. No en vano, cuenta con más de 18.000 restaurantes en más de 100 países diferentes. Su expansión puede verse, por ejemplo, en el caso de Francia, donde esperan abrir entre 50 y 75 restaurantes solo en 2025. Esto se traduce en 4.000 contrataciones alrededores del país galo.

Los puestos que deben cubrir, cuando se producen estas aperturas, siempre son los mismos: empleados, asistentes de dirección y, también, gerentes. Aunque de esta última posición salen menos vacantes: “gracias a la apertura de restaurantes y a la rotación natural, tenemos constantemente entre 20 y 30 puestos vacantes para el cargo de gerente”, explica el director de recursos humanos de Burger King Francia, Gaël Mosny, al medio ‘Le Figaro’.

Mosny explica que el 80% de estas oportunidades se cubren mediante la movilidad interna. Por esta razón, es muy habitual ver entre los gerentes a antiguos empleados, que entraron en la compañía cuando estaban estudiando y, varios años después, han logrado ascender hasta la dirección del restaurante. Asimismo, también pueden contratar a gerentes externos, asegurando el director de RRHH en Francia que no tienen problemas para encontrar candidatos: “es un puesto atractivo, para el que recibimos muchas solicitudes”.

Qué busca Burger King en los gerentes de los restaurantes

Gaël Mosny explica al citado medio que, los gerentes de los restaurantes de Burger King, deben de tener una serie de competencias para llegar a ocupar tal puesto: “Es muy híbrido: hay que ser capaz de adoptar tres posturas: la de jefe de empresa, la de coach de los equipos y la de embajador de la marca en su territorio”.

Asimismo, añade que estos profesionales deben prestar atención a la relación con los clientes, gustarle los retos y ser trabajadores reconocidos: “Por lo tanto, para este puesto buscamos más una personalidad que un título”, precisa. Del mismo, la experiencia es un valor muy importante. De hecho, es imprescindible haber ocupado previamente un puesto de gerente y/o administrador en restauración, gran distribución, comercio minorista, etc., durante un mínimo de 5 años.

El motivo, como explica de nuevo el director de RRHH en Francia, es que “la función de un gerente es, ante todo, dirigir un centro de beneficios, lo que implica saber seguir ratios, calcular la rentabilidad, respetar las normas de calidad…”. A pesar de ello, cada vez que un empleado externo ocupa esa posición dentro de Burger King, debe recibir una formación de 16 semanas.

Un salario de entre 2.725 y 2.875 euros netos al mes

Los candidatos que consiguen llegar al puesto, y ser gerentes, perciben “una remuneración anual bruta de entre 42.000 y 46.000 euros”, lo que equivale un sueldo de entre 2.725 y 2.875 euros netos al mes. El perfil del profesional, así como  el tamaño y la ubicación del restaurante son los factores que determinan si el salario se sitúa en la franja baja o alta de esta horquilla.

A este salario habría que sumarle, además, una parte variable, que ronda entre el 10 y 20% de la parte fija. “Depende de varios parámetros, como la facturación generada por el restaurante, el grado de satisfacción de los clientes, el cumplimiento de las normas…”, detalla Mosny. En último lugar, este también advierte que en los establecimientos franquiciados  son los empresarios franquiciados quienes tienen la última palabra sobre la remuneración de sus gerentes. “Les recomendamos este rango salarial, pero son libres de no seguirlo”, concluye.