El Bono Cultural Joven incluye finalmente los toros tras el fallo del Supremo

Un fallo del Tribunal Supremo obliga al Ministerio de Cultura a permitir que las empresas de tauromaquia puedan adherirse al Bono Cultural Joven para impulsar la cultura del toro entre los jóvenes de 18 años.

espectáculo de tauromaquia
El Ministerio de Cultura debe incluir los espectáculos de tauromaquia en el Bono Cultual Joven
Isabel Gómez

El Tribunal Supremo ha anulado por “falta de justificación” que los espectáculos taurinos queden excluidos del Bono Cultural Joven del Ministerio de Cultura y Deporte. Así, las empresas y entidades de tauromaquia tienen la oportunidad de seguir fomentando la cultura entre los jóvenes que nacieron en 2005 y cumplieron el año pasado los 18 años. Eso sí, tienen la oportunidad de adhesión hasta una fecha concreta.

Las normas reguladoras del citado bono, en el artículo 8.2, establecía que no eran subvencionarles los espectáculos taurinos, aunque la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que sí que son manifestaciones culturales. Por tanto, desde Cultura han informado, mediante un comunicado que “una vez se publique el fallo en el BOE, se abrirá la posibilidad de inscripción en el bono cultural a las empresas organizadoras o de venta de entradas de espectáculos taurinos, tanto en la convocatoria actual como en la que se está trabajado para el 2023”.

Cabe recordar que todas las empresas culturales que lo deseen pueden adherirse hasta junio de este año para ser colaboradoras, independientemente del tipo de servicios culturales que ofrezcan. 

Este Bono Cultural Joven lo pueden disfrutar las personas que hasta el 31 de diciembre de 2022 alcanzaron la mayoría de edad, aunque el plazo de solicitud estuvo disponible en la web habilitada hasta el 31 de octubre del 2022. Sin embargo, el titular de Cultura, Miquel Iceta, anunció recientemente que ya están trabajando para sentar las bases de la próxima convocatoria 2023.

Consiste en una ayuda de 400 euros con el fin de disfrutar de las diversas actividades culturales españolas. Esta subvención directa consiste en una tarjeta prepago, tanto física como digital, aunque hay algunas actividades que sí pueden disfrutarse y otras que no. 

Actividades en las que puede disfrutarse el Bono Cultural Joven

El gasto de la tarjeta prepago está dividido en tres partes. La distribución de la ayuda cultural queda reflejada de la siguiente forma:

  • 200 euros para artes escénicas en vivo (donde se incluyen los espectáculos taurinos), patrimonio cultural y artes audiovisuales. 
  • 100 euros para el consumo de productos físicos culturales: revistas, libros, prensa, publicaciones periódicas. También videojuegos, discos, partituras y Blue-ray.
  • 100 euros irán destinados al consumo de productos en soporte digital: aquí quedan incluidos las suscripciones y alquileres de plataformas de lectura y audiovisuales. También es posible incluir la compra de ebooks o audiolibros, suscripciones a podcast, videojuegos en línea o revistas digitales y prensa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |