Nuevo Bono Cultural Joven 2023-2024: quién puede pedir la ayuda de 400 euros

El Gobierno de España avisa que vuelve a lanzarse el Bono Cultural Joven para los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad en 2023. Estos son los requisitos a cumplir.

jóvenes disfrutando de un festival de música
El Gobierno aprueba la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven.
Isabel Gómez

El Consejo de Ministros extraordinario del lunes, 20 de marzo de 2023, confirma la nueva convocatoria del Bono Cultural Joven para este año. Así, el Ministerio de Cultura y Deportes pone en marcha la maquinaria por segunda vez consecutiva para que los jóvenes se acerquen a la cultura y comiencen la mayoría de edad aproximándose a ella.

Tal y como ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta ayuda vuelve a estar destinada a los jóvenes que a lo largo del 2023 cumplen 18 años y alcanzan la mayoría de edad. El ministerio de Miquel Iceta ha anunciado que volverá a gestionar este bono mediante la plataforma web habilitada para la convocatoria que continúa aún vigente.

Los jóvenes tienen así una ayuda para acercarse a la cultura en la mayoría de sus facetas. Más que un cheque consiste en una tarjeta prepago que podrán llevar en el móvil todos los nacidos a partir del 2005. Es similar a una tarjeta bancaria y solo estará disponible para los establecimientos culturales adheridos al programa.

Con respecto a esta última cuestión, Rodríguez ha confirmado que más de 3.000 establecimientos ya forman parte del programa, aunque deberán volver a inscribirse cuando quede abierta la convocatoria para ser empresa colaboradora. Todavía no hay fecha de ese plazo, habrá que esperar a los próximos meses, aunque si se siguen los pasos de la temporada anterior, podría llegar a comienzos de verano.

¿En qué podrá gastarse el Bono Cultural Joven?

La página web del Bono Cultural Joven informa que esa ayuda está dividida en tres partes. Los 400 euros quedan divididos en la siguiente forma:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Aquí están entradas y abonos a cines, teatro, musicales, festivales y demás artes escénicas.
  • 100 euros para productos culturales físicos como prensa, libros, música, videojuegos...
  • 100 euros para productos digitales y en línea como la suscripción a plataformas cultuales (ya sea de lectura o audiovisuales), pódcast o videojuegos en línea.

Los productos no subvencionables del Bono Cultural Joven

Desde el Ministerio de Cultura explican que será subvencionable la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. 

Otras actividades que vuelven a no ser subvencionables la adquisición de productos pornográficos “de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto”, explican desde dicho organismo público.

Cómo funciona el Bono Cultural Joven

La gestión del programa se efectuará, cuando abra el plazo de solicitudes, a través de la página web habilitada para la anterior convocatoria. Una vez concedida, se abonará el importe total concedido, en un pago único, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estarán identificadas con números y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Excepcionalmente, se podrá emitir tarjetas físicas, en caso de que el beneficiario no disponga de ningún dispositivo móvil compatible con esa tarjeta virtual.

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |