Bono Cultural Joven: este martes abre el plazo de solicitud para los nacidos en 2005

El Ministerio de Cultura abre desde el martes, 13 de junio, el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven. Estos son los requisitos y en qué se puede gastar.

Festival de música electrónica para gente jóven
Abre el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven 2023 CANVA
Isabel Gómez

A las puertas del verano, el Bono Cultural Joven vuelve a entrar en escena. Como informan desde el Ministerio de Cultura y Deporte, todos los nacidos en 2005 podrán solicitar, a partir del martes, 13 de junio, esta ayuda de 400 euros para fomentar la cultura entre los jóvenes que alcanzan en este año la mayoría de edad. 

Se abre así una nueva convocatoria que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2023, la segunda puesta en marcha de esta iniciativa cultural. Los beneficiarios dispondrán de todo un año, desde la concesión del bono, para hacer uso de todos los productos, servicios y actividades culturales incluidos en el programa y ofrecidos por los establecimientos adheridos. Como apuntan desde la administración, más de 3.000 en toda España.

El pasado 20 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley que regula este Bono cultural. Como reflejan los Presupuestos Generales del Estado en 2023, cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Desde La Moncloa apuntan que esta convocatoria podría beneficiar “en torno a 500.000 jóvenes”.

En único requisito existente para ser beneficiario es cumplir los 18 años a lo largo de todo este 2023. Esto significa que únicamente los nacidos en 2005 serán los beneficiarios de esta subvención. Al programa tienen derecho los nacidos en España, al mismo tiempo que los residentes legales, los solicitantes de asilo, los desplazados temporales y los ex tutelados.

Funcionamiento del Bono Cultural Joven 2023

Una vez que la ayuda sea concedida, el importe total se abona en un pago único, en formato de tarjeta prepago virtual nominal. Estará vigente durante los 12 meses posteriores a la concesión. De forma excepcional, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible, eso sí, es personal e intransferible.

El programa cultural funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas que están en todo el terrario español. ¿Cómo encontrarlos? A través de la aplicación y de la web habilitada BONO CULTURAL JOVEN. Esta misma vía será la necesaria para hacer la solicitud.

¿En qué me puedo gastar el Bono Cultural Joven?

Tal y como explican desde el Ministerio de Cultura, el bono cuenta con una dotación de 400 euros y se divide en tres apartados en función del acceso a diferentes actividades culturales:

  • 200 euros para artes escénicas y en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. 
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico.
  • 100 euros para consumo digital o en línea.

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |