La Seguridad Social avisa de las cinco ayudas incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital en 2023

La Seguridad Social pone trabas a los beneficiarios de algunas de las siguientes cinco ayudas de compatibilizarlas con el Ingreso Mínimo Vital. Hacienda confirma que es incompatible con la ayuda de 200 euros.

billetes euros
Todas las ayudas del Gobierno de España incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Isabel Gómez

Los ciudadanos tienen la posibilidad de cobrar la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social cuando estén en una situación de vulnerabilidad económica y, por tanto, bajos ingresos. Sin embargo, esta ayuda es incompatible con hasta cinco prestaciones, aunque su situación sea crítica. 

Esto es así porque el Ministerio de la Seguridad Social entiende que con el IMV los beneficiarios ya tienen una renta garantizada que les permite tener un mínimo de ingresos. 

Siempre que una persona vaya a solicitar una prestación, ayuda o subvención, debe tener presente los requisitos a cumplir para que les sean concedidas las compatibilidades e incompatibilidades de cada una de ellas. Algo importante porque cumplir con todas las condiciones, no significa que exista el derecho a cobrar todas las que ofrecen las administraciones públicas de golpe.

Dicho de otra forma, aunque se tengan en orden todos los datos y la persona no supere el límite de rentas establecido por el ministerio de José Luis Escrivá, no puede cobrarse ninguna de las siguientes cinco ayudas:

  • Cuando la persona tiene que derecho a la pensión en favor de familiares y el IMV tiene que elegir entre una de ellas. 
  • La ayuda por hijo menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% cuando estén cobrándolo.
  • Desde 2023, también será incompatible con las pensiones asistenciales que se cobren y que queden extinguidas cuando se reconozca el derecho al IMV. Por ejemplo, la persona que cobra una incapacidad permanente y prefiere cobrar la renta garantizada.
  • El complemento de ayuda para la infancia será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con alguna inferior al 33% de minusvalía.
  • Tampoco habrá compatibilidad cuando la finalización de la pensión sea en la misma fecha “en que tenga efectos económicos la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital”.

Hacienda prohíbe solicitar la ayuda de 200 euros si cobras e IMV

Hacienda acaba de abrir recientemente el plazo de solicitud de la ayuda de 200 euros, una subvención directa para las personas que tuvieron unos ingresos inferiores a los 27.000 euros en 2022. 

Sin embargo, en su anuncio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que este cheque-alimentación también será compatible con la renta garantizada de la Seguridad Social.

Si se ahonda mejor en las características de cada ayuda, no es difícil comprobar que es mejor solicitar el IMV que la ayuda de 200 euros por dos razones:

  • Porque la de Hacienda consiste en un pago único y la otra se cobra mensualmente, conforme a las rentas y al nivel de integrantes de la unidad familiar.
  • Porque la cuantía del IMV será mucho mayor que los 200 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: