Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023: fecha de cada banco

La Seguridad Social hace el pago del Ingreso Mínimo Vital a final de mes. Esta es la fecha de ingreso de cada banco.

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023: fecha de cada banco
¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023.
Francisco Miralles

Al llegar al final de este mes, son muchos los beneficiarios que se preguntan cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023. La Seguridad Social abona esta prestación no contributiva el primer día hábil del mes siguiente, aunque hay entidades bancarias que deciden adelantar el pago unos días.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá y destinada a personas con bajos ingresos. Cómo novedad para este año, la prestación no contributiva cuenta con una subida del 15% aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado y la posibilidad de compatibilizar la ayuda con un trabajo, sin que por ellos se pierda dinero en la ayuda.

Según recoge el portal de la Seguridad Social, la cuantía mínima se situará en los 565,37 euros mensuales y la máxima, en los 1.243,83 euros al mes. Esta incrementará su cuantía en un 20% cuando se trate de unidades de convivencia monoparentales o que en la unidad familiar se encuentre una persona con grado de discapacidad igual o superior al 65%. En estos casos el importe mínimo será 859,37 euros y la máxima será de 1.368,21 euros.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Aunque la Seguridad Social abone el Ingreso Mínimo Vital a mes vencido, hay bancos y entidades bancarias que pueden adelantar el pago unos días. Este mes, hay que tener en cuenta que el 28 de febrero es el día de Andalucía y, por tanto, será festivo en la Comunidad Autónoma, por lo que puede retrasarse el pago para los beneficiarios que vivan en dicha comunidad.

  • Abanca: realiza el pago el día 27 de febrero.
  • Banco Sabadell: realiza el pago el día 27 de febrero.
  • Banco Santander: realiza en ingreso entre el día 27 y 29 de febrero.
  • BBVA: hará el abono de las pensiones el día 27 de cada mes.
  • CaixaBank: ingresa la pensión el día 27 de febrero.
  • Caja de Ingenieros: realizar el pago el día 23 de febrero.
  • Cajamar: realizará el pago el día 27 de febrero.
  • EVO Banco: realizará el pago el día 27 de febrero.
  • Ibercaja: realizará el ingreso el día 27 de febrero.
  • ING: realizará el pago el día 27 de febrero.
  • Kutxabank: realizará el ingreso el día 27 de febrero.
  • Openbank: realizará el pago el día 27 de febrero.
  • Unicaja Banco: realizará el pago el día 27 de febrero.

Es importante destacar que las personas que hayan solicitado este mes el Ingreso Mínimo Vital pueden no recibirlo en este mes. En todo caso, es posible que la Seguridad Social realice el abono al mes siguiente con carácter retroactivo, es decir, que se cobrará el mes en curso más los meses de retraso de una sola vez.

En caso de no recibir el Ingreso Mínimo Vital este mes, es importante verificar que los datos relativos a la cuenta bancaria sean correctos. Si no es así, hay que actualizar los datos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Es posible que muchas personas se pregunten por qué les han reducido el Ingreso Mínimo Vital. Aunque la Seguridad Social actualiza las cuantías al final del año, si detecta que la economía de la unidad de convivencia o la situación personal ha cambiado, también puede modificar la cantidad del IMV correspondiente.

Lo más leído

Archivado en: