Estos son los nuevos límites de ingresos para pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2023

El Ingreso Mínimo Vital mantendrá el aumento del 15% durante este 2023, pero los límites de ingresos para acceder a la prestación cambiarán.

mujer consulta Ingreso Mínimo Vital
Límites de rentas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Francisco Miralles

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una medida de protección social que tiene como objetivo garantizar que todas las personas tengan acceso a unos ingresos mínimos. Para acceder a ella, el Gobierno de España establece una serie de requisitos en los que se incluye no superar un límite de ingresos mínimos.

Este requisito se encuentran recogido en el artículo 11 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre. No es el único que deben de reunir para acceder a esta prestación no contributiva. En el Real Decreto-ley 20/2020 difundido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se encuentran publicados todos detalles y requisitos del Ingreso Mínimo Vital.

Entre los requisitos se encuentran llevar residiendo de manera legal en España durante un año, tener más de 18 años y no ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber solicitado todas las pensiones y prestaciones a las que se pudiera tener derecho.

Además, será necesario demostrar vulnerabilidad económica. Para ello, no se podrá superar los límites de ingresos establecidos por la Seguridad Social.

Límites de ingresos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

Unos de los cambios del Ingreso Mínimo Vital para 2023 es que el límite de ingresos que dan acceso a la ayuda aumentarán. Para saber si se cumple con este requisito, se toma en cuenta los ingresos del solicitante si viviera solo, o en el caso de una unidad familiar, se suman los de los integrantes de la misma.

En la siguiente tabla se puede consultar los ingresos máximos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

Unidad de convivencia Límite anual rentas
Un adulto solo 6.773,04
Un adulto y un menor 10.300,99
Un adulto y dos menores 11.846,13
Un adulto y tres o más menores 13.623,04
Dos adultos 8.808,40
Dos adultos y un menor 12.470,32
Dos adultos y dos menores 14.810,98
Dos adultos y tres o más menores 14.914,48
Tres adultos 10.843,76
Tres adultos y un menor 12.879,12
Tres adultos y dos o más niños 14.914,48
Cuatro adultos 12.879,12
Cuatro adultos y un niño 14.914,48
Otros 14.914,48

Estos son los ingresos que establece la Seguridad Social, pero no significa que sea la cuantía que se vaya a cobrar.

Cuantía del ingreso mínimo vital en 2023

El Ingreso Mínimo Vital oscilará entre los 565,37 euros y los 1.243,74 euros. La cantidad de dinero recibida se calcula en base a la diferencia entre la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y el conjunto de todas las rentas e ingresos de la persona beneficiaria o de los miembros de la unidad de convivencia. Hay que tener claro que este ingreso es un complemento a las rentas que ya se perciben.

De esta manera, como ejemplo práctico, si la Seguridad Social aprueba un Ingreso Mínimo Vital de 1.074,20 euros al mes para una unidad familiar de 2 adultos y 2 meses, y esta cuenta con unos ingresos de 650 euros mensuales, la prestación que se recibirá será de 424 euros mensuales.

Esta cuantía se cobrará de forma mensual durante todo el año y será obligatorio para mantenerla presentar la declaración de Renta. A final de año, en el mes de diciembre, con los ingresos declarados a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social actualizará las cuantía conforme a los ingresos y los miembros de la unidad familiar, si esta cambiase.

En este punto, la Seguridad Social podrá aumentar la cuantía si los ingresos bajasen o la unidad de convivencia aumentase. También bajar la cuantía, si los ingresos crecieran. Ahora, también podrá mantener la misma cuantía si los ingresos y la unidad de convivencia fueran los mismos e incluso, la Seguridad Social podría retirar el Ingreso Mínimo Vital si los ingresos sobrepasasen el límite de rentas de ingresos.

Lo más leído

Archivado en: