Podemos propone una renta garantizada de hasta 1.400 euros que mejora el Ingreso Mínimo Vital

"Si ganas menos de 2.100 euros en los últimos tres meses, tienes derecho", adelantó Ione Belarra en un acto en Madrid. La medida, de 700 euros por persona y de 1.400 para parejas con dos hijos, se concibe como un complemento al empleo parcial o a la infancia.

Podemos propone una renta garantizada de hasta 1.400 euros al mes para mayores de 18 años
Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales
Javier Martín

Unidas Podemos ofrece una renta garantizada para los mayores de edad como una de sus grandes y novedosas bazas de cara al ciclo electoral que asoma a la vuelta de la esquina. Pedro Sánchez, presidente del actual Gobierno de coalición, apurará su legislatura, con las elecciones generales apuntando a diciembre de 2023 como mes para acudir a las urnas. Los socios en el Ejecutivo, así, vuelven a focalizar sus esfuerzos en las políticas sociales.

Para acceder a ella tan solo será necesario cumplir un requisito, tal y como confirmó en un evento celebrado en Madrid bajo el título, ‘Vivir, no sobrevivir’, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra: "Si ganas menos de 2.100 euros en los últimos tres meses, tienes derecho", adelantó la también ministra de Derechos Sociales.

“Tiene que ser ágil, tiene que ser rápida, tiene que llegar a tiempo" para que los potenciales beneficiarios de la medida tengan la opción de abandonar un “agujero del que es muy difícil salir". En 2,4 millones de hogares y seis millones de receptores se cifran los cálculos preliminares a los que llegaría, tal y como ha deslizado también Belarra, que, sin embargo, no concretó la fuente de financiación.

700 euros por persona y un complemento para el empleo parcial

A falta de detalles específicos o baremos, la ayuda sería de 700 euros para una persona sola y de 1.400 euros para una pareja con dos hijos, agregándole un plus de 100 euros por cada menor de edad en concepto como complemento a la infancia. Estos números, unidos a los cálculos mencionados anteriormente, utilizando el umbral más bajo de potenciales beneficiarios, arrojan un gasto que traspasaría la barrera de los 20.000 millones de euros.

La medida también se contempla como un bonus a los trabajadores que cuenten con un empleo parcial y justifiquen menos ingresos, sin traspasar esa barrera de 2.100 euros percibidos en los últimos tres meses. De esta manera, un trabajador con un sueldo de 600 euros podrá percibir 400 de la renta garantizada, elevando sus ingresos hasta los 1.000. Que se reciba por persona y no por hogar favorecería también la autonomía de jóvenes y mujeres.

“Trascender” el IMV 

Darle una vuelta al Ingreso Mínimo Vital (IMV), quizá la medida morada más icónica desde su llegada a Moncloa, es el objetivo. No en vano, ya se trabajó en 2019, pero acabó congelada por la llegada de la pandemia. Por entonces, la horquilla de la posible cuantía fluctuaba entre 600 y 1.200 euros. Importe que se eleva por el contexto económico actual, influenciada por la inflación.

Incluida estructuralmente en las líneas maestras del partido para las elecciones municipales, también estará en letra mayúscula en las generales. Se busca garantizar "un suelo de ingresos a toda la ciudadanía de forma ágil ante situaciones de escasez de ingresos". Además, también se incidirá en la sencillez de su tramitación con el motivo de” atender situaciones urgentes”.

Alusión a las grandes fortunas con otra “reforma fiscal ambiciosa" 

Como ya hiciera la plana mayor de Podemos en mitad del debate de la imposición del ‘impuesto a los ricos’, Belarra sólo ha remitido a "una reforma fiscal ambiciosa para que los ricos paguen lo que les corresponda". "¿Cuánto le cuesta a una sociedad no tener una medida como esta?", se preguntó.

"No es decente que haya gente como Ana Patricia Botín que nada entre billetes de 500 euros cuando hay gente que duerme en la calle en España; no es decente que Florentino Pérez sea cada vez más rico cuando tenemos mujeres que no se pueden ir de la casa de su maltratador porque no tiene independencia económica", aludió, en referencia a los presidentes de Banco Santander y ACS, dos de las mayores empresas de España.

Lo más leído

Archivado en: