La Seguridad Social avisa de la ayuda de 230 euros que puedes pedir por tener dos hijos menores

La Seguridad Social avisa del complemento a la infancia, la ayuda de 230 euros que es posible solicitar por tener dos hijos. Lo pueden cobrar quienes sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y quienes no lo sean y tengan menores a cargo.

billetes euros
La Seguridad Social avisa de cómo cobrar el complemento a la infancia del IMV de 230 euros si tienes dos hijos menores
Isabel Gómez

Tener hijos no es una tarea fácil, no tanto por el esfuerzo, sino por las situaciones económicas complicadas que pueden aparecer cuando hay bajos recursos. Este tipo de familias son el principal objetivo del Gobierno de España. Ofrecerles una renta garantizada ha sido fundamental para sobrellevar la crisis económica, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva de la Seguridad Social. Esta administración avisa sobre qué beneficiarios pueden pedir la ayuda de 230 euros por tener dos hijos a cargo.

El objetivo es reducir al máximo posible la pobreza infantil en España. A raíz de esto, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de la Seguridad Social, esta prestación está teniendo una incidencia especial en la reducción de la pobreza en los niños y niñas. Del total de beneficiarios, el 42,8% corresponde a menores de 18 años, unos 676.288. Esto significa que al menos 368.069 familias son perceptoras de la ayuda.

En cuanto al mencionado complemento a la infancia, hay que recordar que puede ser solicitado también por quienes no cobren el IMV. Una novedad implementada el año pasado para obtener esa ayuda que oscila entre los 57,50 y los 115 euros por cada hijo menor, siempre que los padres cumplan unos requisitos previos.

Las cuantías del completo a la infancia se han incrementado este 2023. Lo ha hecho un 15% al igual que la revalorización de esta prestación. Seguirán abonándose junto a la cuantía que le corresponda al titular de la ayuda en función de sus rentas y de los miembros que formen parte de su unidad de convivencia. Así, quienes tengan hijos podrán cobrar las siguientes cantidades:

  • Con descendientes mejores de tres años se cobra 115 euros por cada uno. De ahí el aviso de la Seguridad Social de esta ayuda de 230 euros mensuales cuando hay dos hijos.
  • Con descendientes de entre tres y seis años se cobra 80,50 euros mensuales.
  • Con descendientes de entre seis y 18 años, se cobra 57,50 euros por cada uno de ellos.

Requisitos para solicitar el complemento a la infancia de 230 euros

La Seguridad Social explica que para la determinación de la cuantía las personas solo tienen que demostrar que no se superan unos límites de renta establecidos en cada año. Además, se deberán cumplir con todas las condiciones impuestas para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, aunque no siempre.

Las personas que no son beneficiarias de la ayuda pueden hacer uso del simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienen derecho a percibir el IMV o no. Con solo contestar unas preguntas, esta herramienta te dice si existe el derecho y la cuantía que podrías solicitar “aunque no te corresponda cobrar la prestación”, apuntan desde la administración.

Pasos para pedir el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

Cuando la familia cumple con todo los límites de renta impuestos en los Presupuestos Generales del Estado 2023, tiene dos vías para iniciar el trámite de solicitud. 

O bien por vía telemática, rellenando el formulario de solicitud online del Ingreso Mínimo Vital(no es necesario identificarse con certificado digital o Cl@ve). O cumplimentando el modelo de solicitud también disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: