El SEPE explica cómo cobrar este subsidio de 14.400 euros si tienes cargas familiares

Las personas desempleadas que agoten el paro y sigan en situación de desempleo podrán acceder a este subsidio por ayuda familiar del SEPE de hasta 14.400 euros.

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
La ayuda familiar puede durar hasta 30 meses y cobrar 14.400 euros
Francisco Miralles

Cuando una persona pierde su empleo y ha cotizado un mínimo de tiempo, tiene derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo durante un periodo determinado de tiempo. Sin embargo, puede ocurrir que al agotarse el paro, la persona siga en situación de desempleo, sin ingresos y con cargas familiares. En este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda por desempleo llamada 'Ayuda familiar'.

La ayuda familiar es un subsidio que el SEPE concede a personas que han agotado su derecho al paro, carecen de ingresos suficientes y tienen cargas familiares. La duración y cuantía de este subsidio dependen de la edad del desempleado y del tiempo consumido en el paro, pudiendo extenderse hasta los 30 meses en periodos de seis meses.

Actualmente, para solicitar a este subsidio por desempleo para personas con responsabilidades familiares, es necesario cumplir una serie de requisitos, uno de los cuales ha sido modificado recientemente.

Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE

Para acceder al subsidio por ayudar familiar es necesario que los desempleados reúnan una serie de condiciones exigidas por el SEPE y que recoge en su página web. En ellos se encuentran estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo a la que tuviera derecho.

hombre contando billetes de euros
La ayuda familia dura 6 meses, pero puede llegar hasta los 30 meses

Además, será necesario llevar un inscrito como demandante de empleo durante al menos al menos un mes desde el agotamiento del paro y contar con responsabilidades familiares. Se entiende por carga familiar tener hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.

Por último, hay que carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Este requisito ha cambiado en 2023 y el SMI ascenderá hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esto significa que para acceder a la ayuda familiar habrá que contar con ingresos inferiores a los 810,00 euros mensuales.

Cuantía y duración

La cuantía del subsidio por ayuda familiar es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año. En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales.

En el caso de que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50%, 240 euros al mes.

En cuanto a la duración, esta vendrá determinada por dos factores, la edad del solicitante, si es mayor o menos de 45 años, y la prestación contributiva consumida. Esta queda de la siguiente manera:

  • Desempleados menores de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses (un año y medio).
  • Desempleados menores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses (dos años).
  • Desempleados mayores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses (dos años).
  • Desempleados mayores de 45 años y que han agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses (dos años y medio).

Hay que tener en cuenta que este subsidio se concede por periodos de seis meses. Si la persona desempleada, tras pasar ese tiempo, sigue manteniendo los requisitos, podrá solicitar una prórroga del subsidio. En el caso de ser mayor de 45 años y haber agotado un paro superior a seis meses, si se llega a consumir todo el subsidio, el desempleado habrá recibido una prestación total de 14.400 euros.

Lo más leído

Archivado en: