Quién se queda con la herencia si no tienes padres ni hijos

La ley establece el orden sucesorio que se aplica en el caso de que el fallecido no tenga hijos ni padre que hereden su patrimonio.

Persona en recibiendo documentos de una herencia
Quién se queda con la herencia si no tienes padres ni hijos. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuándo una persona fallece, los herederos reciben su herencia, lo más habitual es que sean los hijos, o los padres, en el caso de que la persona no tenga descendencia se queden con su legado, pero, ¿qué pasa si los padres también han fallecido? ¿Quién se queda con la herencia en el caso de que no se tenga padre ni hijos?

Es el Código Civil el que determina quienes son los herederos forzosos. De modo que si la persona fallecida no ha dejado testamento, serán estos en el orden que marca la ley los que heredarán los bienes del fallecido. 

Estos herederos también se tendrán en cuenta en el caso de que si exista un testamento para el reparto del tercio de la legítima, que corresponde íntegramente a los herederos del fallecido. 

Quién se queda con la herencia si el fallecido no tiene padres ni hijos

El artículo 807 del Código Civil establece quienes son herederos forzosos de una persona fallecida y el orden sucesorio de los mismos, que queda establecido del siguiente modo: 

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda

A partir de aquí pueden darse varias situaciones, por ejemplo que el fallecido no tenga hijos vivos, pero si nietos, pasando estos a ser los herederos, en el caso de que no tenga ningún descendiente, lo harían los padres, en este caso concreto el fallecido tampoco los tiene, pero si algún abuelo estuviera vivo, sería el heredero. 

Ahora bien, si no tiene ningún tipo de descendiente ni ascendiente, el siguiente en la línea sucesoria sería el cónyuge, teniendo en cuenta que solo heredaría en el caso del matrimonio, ya que las parejas de hecho no tienen este derecho salvo en casos particulares de algunas Comunidades Autónomas. 

Si el fallecido tampoco estuviera casado, habría que seguir el orden de la línea de sucesión que se aplicaría del siguiente modo: 

  • Hermanos 
  • Sobrinos 
  • Resto de parientes hasta 4º grado, como pueden ser primo, tíos y tíos abuelos 

En última instancia, si la persona no tuviera a ninguno de estos familiares para recibir su herencia, serían finalmente el estado el que se quedara con el patrimonio del fallecido, y tendría los mismos derechos y obligaciones sobre los bienes que cualquier heredero. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: