Este es el precio de renunciar a la herencia si no quieres quedártela

Los herederos pueden renunciar a la herencia si no están interesados en quedársela, hacerlo tiene un precio que ronda los 100 euros.

Billetes de euros bajo un mazo de justicia
Este es el precio de renunciar a la herencia si no quieres quedártela Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando se recibe una herencia puede ocurrir que al heredero no le interese aceptarla, bien sea porque tiene deudas, porque no quiera o pueda hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones o porque no le interese por algún otro motivo. Este proceso no es gratuito, ya que se hace ante notario y habrá que pagar el precio correspondiente en función del número de folios que tenga el documento de renuncia. 

El proceso de renunciar a una herencia, no es un procedimiento complicado, al contrario, es un trámite por lo general sencillo que se realiza con una declaración formal ante notario. No obstante, antes de realizar cualquier trámite, es importante que esta decisión se tome de forma consciente y con un asesoramiento profesional para conocer cuáles son los efectos de la renuncia a la herencia, tal y como recomiendan desde el Consejo General de Notariado.

Otro punto que hay que tener en cuenta es a quién le corresponde heredar en el caso de que se renuncie a una herencia, ya que en ocasiones se piensa que serán los hijos los que hereden en el caso de renunciar los padres, pero no es así en la mayoría de casos, y dependerá en gran parte de si hay o no un testamento redactado que así lo determine. 

¿Cuánto cuesta renunciar a una herencia?

Para rechazar una herencia hay que hacerlo de manera formal a través de un documento ante notario, cuyo precio dependerá de la extensión del mismo, pero según informan desde Testamentos y Herencias, precio aproximado ronda los 100 euros. 

En cuanto a los impuestos a satisfacer tras la renuncia a la herencia, ya no habrá que pagar impuesto sobre sucesiones de la misma, puesto que no ser ha heredado nada. 

Otro punto a considerar es que no se puede renunciar tan solo a una parte de la herencia, es decir, que si hay deudas no se puede renunciar solamente a ellas. 

Quién se queda con la herencia si todos los herederos renuncian a ella 

En el caso de que todos los herederos renuncien a ella, el Código Civil prevé que se siga el orden de succión establecido en el artículo 807, que será en el siguiente orden

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda 

En el caso de que todos los herederos y sucesores renuncien a ella, será el Estado quien se quede finalmente con el patrimonio del fallecido, que tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de herederos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: