¿Puede mi hermano quedarse con más herencia que yo si fallecen nuestros padres?

Un hermano puede quedarse con más parte de la herencia de sus padres que el resto. Este es el caso en el que puede salir favorecido.

Dos hermanos peleándose por el dinero de sus padres
¿Puede mi hermano quedarse con más herencia que yo si fallecen nuestros padres? Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

Una de las dudas más frecuentes a la hora de recibir una herencia es el reparto de la misma, y es que hasta entre los hermanos pueden surgir roces y discrepancias, de modo que algunos se preguntan si ¿puede salir beneficiado uno de los hermanos y recibir más parte de la herencia que el resto? La respuesta es que sí, pero solo en determinados casos. 

La diferencia estará en si se ha dejado o no otorgado un testamento por parte del fallecido, y del deseo de este sobre como se repartirían sus bienes. En el caso de que no hubiera hecho testamento, la herencia se repartirá según la ley a partes iguales entre los herederos forzosos que establece el artículo 807 del Código Civil

Ahora bien, en el caso de que el fallecido hubiera hecho testamento, puede darse el caso de que uno de los hermanos se vea favorecido a la hora de recibir los bienes de su padre. 

En qué casos puede un hermano quedarse con más parte de la herencia que los demás

Para que esto ocurra, como ya se ha dicho, debe haberse otorgado un testamento. En el momento de hacerlo, el padre puede decidir cómo quiere repartir la herencia entre sus hijos, pero siempre acogiéndose a unas normas establecidas en el Código Civil. 

De este modo, la herencia se puede dividir en tres partes:

  • Legítima: que se reparte entre todos los herederos (en este caso los hijos) a partes iguales. 
  • Mejora: que puede repartirse como la persona quiera entre sus hijos y sus nietos.
  • Libre disposición: puede repartirse del modo en que desee dejándoselo a cualquier persona. 

Por tanto, y sabiendo esto, si el padre así lo hubiese establecido en el testamento, uno de los hermanos podría recibir más que el resto, a través de los tercios de la herencia correspondiente a la mejor y a la libre disposición. 

También existe el caso en el que uno de ellos se pueda ver más perjudicado que el resto y no recibir nada, ya que es posible también desheredar a un hijo si se dan una serie de condiciones. 

Qué pasa si uno de los hermanos se niega al reparto de la herencia 

Si alguno de los hermanos no está conforme con el reparto de la herencia y se niega a hacerlo, dejándola bloqueada, lo primero que se debe intentar es dialogar y llegar a un acuerdo. Si mediante esta vía no se consigue, se pueden valorar otras opciones para desbloquearla como buscar un mediador especializado, recurrir a la interpelación de la herencia o a la división judicial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: