Cómo poner en alquiler una vivienda que has heredado junto a tus hermanos

Al heredar una vivienda entre varios hermanos, estos pasan a ser los propietarios a través de una Comunidad de Bienes y deberán tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de alquilar.

Personas firmando un contrato de alquiler
Cómo poner en alquiler una vivienda que has heredado junto a tus hermanos Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Algo muy habitual a la hora de recibir una herencia, es heredar una vivienda junto al resto de hermanos. En ocasiones puede generar problemas entre los hermanos, como por ejemplo que algunos quieran alquilar y otros no, o preguntas tan frecuentes como qué hay que hacer para poner en alquiler una vivienda de varios herederos. 

Cuando varios hermanos reciben una vivienda en herencia, llega el momento de decidir que hacer con ella, y la opción del alquiler es una de la que muchos se plantean, ya que es una forma de obtener rentabilidad y no tener la vivienda vacía. 

Una vez que los hermanos que reciben la vivienda, se ponen de acuerdo y deciden alquilarla, según informan desde el portal inmobiliario Fotocasa, deberán hacer un recuento de los gastos de mantener dicho inmueble y a partir entonces ponerse en marcha para alquilar dicha vivienda, que tiene una serie de particularidades. 

Cómo alquilar una vivienda con varios herederos 

Desde el mismo portal, aclaran todos los pasos a seguir, para poner en alquiler la casa que se ha recibido en herencia y de la que varios hermanos son propietarios. Lo primero que hay que tener en cuenta es que al tratarse de un inmueble con varios propietarios, se está ante lo que se conoce como comunidad de bienes.  Dicha comunidad no tiene personalidad jurídica propia, y está regulada por el Código Civil (CC). 

Teniendo claro esto, para poner la vivienda en alquiler habría que constituir la Comunidad de Bienes, reflejando los acuerdos a los que han llegado los hermanos, que en ningún caso podrán ir en contra de las normas que establezca el CC. 

Desde Fotocasa también aclaran que habrá que tener en cuenta que en estos casos, una vez alquilada la vivienda, la renta no la cobra cada uno de los hermanos, sino que lo hace la comunidad de bienes y posteriormente se tendría que hacer el reparto entre los hermanos en la proporción en la que cada uno sea propietario de la vivienda. 

Qué hay que tener en cuenta para firmar un contrato de alquiler 

Una vez solventada esta particularidad de las viviendas con varios propietarios, los herederos deberán tener en consideración los mismos puntos a la hora de firmar un contrato de alquiler que el resto, asegurándose que no falten los puntos clave a incluir en un contrato de alquiler, como por ejemplo: 

  • Partes que intervienen
  • Objeto del contrato
  • Inventario (si la vivienda se alquila amueblada)
  • Duración del alquiler 
  • Renta 
  • Quién paga los gastos e impuestos 
  • Quién paga las reparaciones y modificaciones

Otro punto a tener en cuenta, y que muchos desconocen, es que los alquileres pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad, y hacerlo tiene ventajas para los propietarios frente a posibles impagos de la renta. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: