¿Qué ocurrirá con la subida de la jubilación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la cuantía de las pensiones contributivas se revalorizará en torno al 4%. 

Una pareja de pensionistas en el parque.
¿Qué ocurrirá con la subida de la jubilación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez? Europa Press
Isabel Gómez

Con la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, una de las mayores preocupaciones de pensionistas y jubilados es la de cómo queda mi pensión a partir de ahora. ¿Habrá revalorización de la cuantía? Durante la primera sesión de investidura, el jefe del Ejecutivo se comprometió a destinar 5.000 millones cada año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), con la intención de dar estabilidad al sistema ante la llegada de la Generación Baby Boom.

A pesar de esto, la revalorización de las pensiones con respecto a la inflación y al dato de IPC hubiese ocurrido en caso de investidura fallida y repetición electoral, ya que es un derecho reconocido por la Ley General de Seguridad Social en su artículo 58. Aquí quedó modificado tras la última 'reforma Escrivá' de la pasada primavera.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2024? Las estimaciones del Ministerio de la Seguridad Social son que IPC medio anual con el que se revalorizarán las pensiones en 2024 podría cerrar en una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%.

Echando un vistazo a los datos del INE, la tasa de inflación cerró octubre con un 3,5%, mientras que el IPC medio anual se sitúa en el 3,81%. Todavía falta esperar a mitad de diciembre para saber cuál es ese dato definitivo.

La Seguridad Social asegura la subida extra de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas

En el Real Decreto Ley donde se trata la reforma de las pensiones expone que las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación entre los años 2024 y 2027. La pensión mínima contributiva crecerá durante los próximos cuatro años hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar con dos adultos. Así se intentaría conseguir estrechar el umbral de pobreza.

Basta con consultar el informe "Proyecciones del Gasto Público de Pensiones en España" entregado recientemente a la comisión europea para comprobar que la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo subirá un 7% en 2024 al pasar de los 13.526,8 euros vigentes este año a 14.453 euros el próximo año. En otras palabras, esos pensionistas cobrarán a partir del 1 de enero 926 euros más que ahora.

A esta subida de 2024 se sumará un 5,3% de cara a 2025, hasta los 15.227 euros anuales, 1.087 euros mensuales en 14 pagas, y otro 4% en 2026, hasta los 15.837 euros anuales. Esa subida extra finalizará con una pensión de 16.472 euros anuales, un 22% más alta.

Sobre la pensión mínima no contributiva, la Seguridad Social estima que tendrá que situarse en el 75% del umbral pobreza individual. Por lo tanto, pasarían desde los 6.784,54 euros anuales en 2023, casi a los 8.300 euros anuales en 2027. Es decir, está previsto que aumente un 29,50% durante los próximos cuatro años, aunque en concreto en 2024 la cuantía integra de las pensiones no contributivas se acercarían a los 7.300 euros anuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: