Esto es los que cobrarán los trabajadores autónomos por cada año de atraso en la pensión

La Seguridad Social tiene una tabla con las cuantías para los autónomos por cada año que atrasen la jubilación más allá de la edad legal. Varía según la base y el tiempo de cotización.

autónomo calculando los incentivos a su jubilación demorada
Autónomo calculando los incentivos a su jubilación demorada Envato
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores autónomos que deciden alargar el abandono del mercado laboral más allá de la edad legal de jubilación. Algo que desde la Seguridad Social valoran y premian con incentivos para todos aquellos que prefieren acogerse a la jubilación demorada. Ahora, trae buenas noticias para ellos y publica una tabla donde conocer cuánto cobran por cada año de retraso.

Una reforma de la Ley General de la Seguridad Social recogió todos los esfuerzos del ministerio competente porque se produzca ese retraso del mercado de trabajo. Existen tres posibles incentivos: un pago único, aplicar un porcentaje de incremento sobre la pensión o una fórmula mixta entre esas opciones.

Tal y como refleja esa tabla, los trabajadores por cuenta propia podrían percibir entre 4.400 y 12.400 euros por cada ejercicio anual que retrasen la jubilación. Desde Autónomos y Emprendedores apuntan que esa diferencia viene determinada por la pensión inicial que le toque cobrar y el periodo de cotización que pueda demostrar.

Cuánto cobrará un autónomo de jubilación demorada por cada año de retraso

Como aseguran desde la propia administración pública, el incentivo más atractivo para los trabajadores por cuenta propia "es la posibilidad de recibir una cantidad a tanto alzado por año de demora, un pago único, en el momento en el que se accede a la jubilación si se ha optado por retrasarla". Su cuantía cambia según "los años de cotización acreditados en el momento en que se alcance la fecha de tu jubilación ordinaria y de la pensión inicial".

En otras palabras, cambia en función de si el autónomo ha tenido una larga carrera de cotización (más de 44 años y 6 meses) o si ha cotizado por debajo de esa cifra.

Por ejemplo, un mismo autónomo con una pensión inicial de 1.000 euros al mes (una base reguladora de alrededor de 1.100 euros y una cuota de unos 350 euros al mes) recibiría 6.000 euros por cada año que retrase la jubilación si tuviera menos de 44 años y medio cotizados, pero cobraría 6.600 euros en un único pago, en caso de haber cotizado más. Así lo explican desde AyE.

Por su parte, quien tuviera una pensión más elevada, de 2.000 euros anuales, percibiría 9.600 euros en un único pago si hubiera cotizado menos de 44 años y medio y 10.100 si tuviera una carrera más larga de cotización.

Subida según un incremento porcentual a tanto alzado

Otra opción que tienen los autónomos desde hace años para percibir el incentivo es la modalidad de incremento porcentual. De este modo, los trabajadores por cuenta propia pueden aumentar entre un 2% y un 4% su pensión mensual de forma vitalicia.

Quienes tengan una pensión más baja, de 600 euros, verían subir su prestación 24 euros al mes, repartidos en 14 pagas por cada año que retrasaran su jubilación. Para las prestaciones más elevadas, de 2.819 euros al mes, esta subida sería de 113 euros mensuales.

Comparando ambas opciones, los trabajadores por cuenta propia ganarían más a partir del segundo año de estar jubilados con el incremento porcentual. En el ejemplo de la prestación de 600 euros, el pago único sería de, como máximo, 4.900 euros anuales, siendo que el incremento sobre la pensión supondría 2.880 euros al año de por vida. Tras llevar dos años jubilados, los trabajadores por cuenta propia ya habrían recibido cerca de 5.500 euros.

Lo más leído

Archivado en: