El emprendimiento femenino bajo la lupa de 4 mujeres que ‘pisan fuerte’ en España

Cada 19 de noviembre se visibiliza el papel de la mujer en el mundo gracias a la celebración del Día del Emprendimiento Femenino. Estos son 4 casos de éxito empresarial.

Icíar Carballo

Cada vez son más las mujeres que apuestan por el emprendimiento, que ponen en marcha una actividad empresarial con los riesgos que ello conlleva. Desde el año 2014, cada 19 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Emprendedora’, una cita en la que se reconoce el esfuerzo de las mujeres emprendedoras con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la figura femenina en el ecosistema empresarial.

Hoy en día existen diversas actividades, eventos y campañas que se celebran en este día para dar visibilidad al empoderamiento femenino. La plataforma Mujeres Influyentes de Almería (MIA) ha realizado, en la provincia almeriense, un encuentro llamado ‘Salón Mujer Emprende’ bajo el lema ‘Sueña, haz, emprende’, para apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias. “Hoy visibilizamos el talento femenino, a todas esas mujeres que pudieron convertir en realidad sus sueños”, explica María Montagut, directora de MIA. Allí han podido participar en diferentes talleres y mesas redondas con el fin de visibilizar todos aquellos proyectos liderados por mujeres y analizar las dificultades a las que deben enfrentarse durante su camino hacia el emprendimiento.

La experiencia de emprender, contado por ellas: 4 historias de éxito femenino

Un total de cuatro mujeres emprendedoras, de perfiles muy diferentes, han contado su historia a NoticiasTrabajo. Cómo empezaron, cuáles fueron los obstáculos que superaron o dónde están ahora, son algunas de las cuestiones que han abordado las protagonistas. 

Lola Gómez, gerente de Clisol Turismo Agrícola

Lola tenía cuatro años cuando sus padres hicieron su primer invernadero. Hoy lleva 23 años compaginando la producción de hortalizas bajo plástico con las visitas de turistas e interesados a través de Clisol Turismo Agrícola, con el fin de externalizar el modelo agrícola almeriense “al mundo entero”. Pone así en valor la amazonía protegida e invita a conocer la historia humana que hay detrás de cada invernadero, como la suya.

También habla del papel de la mujer en el sector de la agricultura, “que siempre ha sido una gestora en la sombra” y cuenta que “hasta hace dos décadas, las mujeres no podían estar en los ámbitos sociales agrícolas, como estaba el hombre”. Sin embargo, asegura que, hoy en día, hay una serie de hitos que se han conseguido “y vemos muchas explotaciones en las que la titular es la mujer, y no el hombre”. Ante ello, reconoce que la educación juega un papel fundamental de cara a la generación venidera, y cuenta que su mayor obsesión es que “mis hijos vean que mi marido y yo hacemos lo mismo, tanto en el ámbito doméstico, como en el laboral”. 

Cuando Lola empezó en este mundo empresarial no sabía lo que era la palabra ‘marketing’ o ‘plan de empresa’, tampoco hacer un estudio de mercado o un DAFO; sin embargo, explica que la herramienta para ello es la formación. “Lo que no se sabe, se aprende, pero las mujeres no podemos ponernos límites”, advierte, “nos pasamos la vida trabajando, y si tu trabajo es tu pasión, creo que no hay mayor éxito”, culmina.

Isabel Pérez, CEO y Cofundadora de RealTrack Systems

La historia de Isabel comenzó con la idea de juntar a un profesional informático, a una persona del mundo de la administración y dirección de empresas, a un experto en ciencias de la actividad física y el deporte y a un ingeniero industrial y, como ella dice: “solo podía salir ‘WIMU PRO’, nuestro producto”, el actual dispositivo que ha revolucionado la preparación física de los clubes de LaLiga. 

Isabel se dedica a hacer tecnología para el deporte, monitorizando la actividad física para calcular la carga de trabajo e intentar evitar lesiones para preservar la salud de los jugadores. Quizá juega en un mundo en el que predominan los hombres, pero anima a todas aquellas mujeres a arriesgarse como un día hizo ella: perseguir un sueño, formarse, rodearse de gente buena “y nunca quedarse con las ganas de intentarlo”. 

Lamenta que, hoy en día, el mundo de la tecnología esté liderado por hombres; es un sector “en el que no se ven mujeres, es un hándicap y debemos erradicarlo”, asegura Isabel, poniendo en valor el empoderamiento femenino para “quitarnos esos complejos que nos impiden avanzar con nuestro proyecto, porque somos tan válidas como los hombres”. 

Charo Ruiz, gerente de Karting Roquetas de Mar y El Ejido

En el año 1991, Charo junto con su hermano, deciden montar un circuito de karting al aire libre en una finca de Roquetas de Mar (Almería), que compraron sus padres a modo de inversión.

Después de 30 años de trayectoria, reconoce que su madre ha sido su “escuela de negocios” y su padre siempre le alentó a formarse y a tener una vida profesional igual que sus hermanos varones, convirtiéndose, a día de hoy, en la gerente de Karting Roquetas y El Ejido. 

En un mundo en el que predomina la figura masculina, o por lo menos hasta hace unos años, Charo destaca el perfil de la clientela que disfruta de los karts: “la mujer ha ido perdiendo el papel de mera espectadora y ahora también se anima a disfrutar, igual que el hombre”, y señala que no existe diferencia entre ellos, “son igual de competitivos”. 

Con respecto a la figura de la mujer en el mundo empresarial, pone en valor la capacidad de formación; en este sentido, asegura que “hemos adelantado a los hombres y nos incorporamos al mercado laboral, pero falta que la mujer llegue a los puestos directivos, donde estemos en igualdad”. Así, recuerda que la valoración de la mujer “depende de una misma, del potencial profesional y capacidades que exprese”.

María José Flores, directora general de Vera Import

Con 22 años, María José Flores ya pertenecía al Grupo Vera Import, por lo que, conoce desde niña el mundo de la empresa y la automoción gracias a su padre, José Antonio Flores, fundador de Vera Import, concesionarios oficiales Volkswagen, Audi, SKODA y SEAT en la provincia de Almería. Hoy, con una gran trayectoria, pone en valor la importancia de “mantener la ilusión” e “identificar quiénes van a ser tus compañeros de viaje”.

En un sector tan masculino como es el de la automoción, cuenta que, cuando comenzó, tan solo había dos mujeres a nivel nacional “en un total de 300 hombres”. Asegura que siempre se ha sentido muy arropada, aunque confiesa que, “sin querer, tú misma haces un sobre esfuerzo para estar a la altura”, lamenta, “siendo esa la parte más complicada a la que te enfrentas cuando estás en un sector tan masculino”, culmina.

La importancia de las políticas de apoyo al emprendimiento

En el marco del ‘Salón Mujer Emprende’ de MIA, la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, Begoña Suárez, cuenta a NoticiasTrabajo la importancia de las políticas de apoyo al emprendimiento, haciendo hincapié en las barreras a las que hoy en día se enfrentan muchas mujeres, relacionadas con el acceso a la financiación o “el lastre de las responsabilidades domésticas y de cuidado”, dificultando así su plena dedicación a las tareas del emprendimiento.

De esta manera, cuenta que, desde el Ministerio de Igualdad, se han puesto en marcha diferentes actuaciones para apoyar el emprendimiento de las mujeres, como el Plan Corresponsables, la primera política pública de apoyo al cuidado, gestionado a través de las comunidades autónomas, en la que se facilita el servicio de acompañamiento; o la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, “donde pueden acceder a cursos de formación, asesoramiento, acompañamiento y conocer a una red de mujeres que se encuentran en las mismas condiciones que tú”.

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