A partir del 1 de enero de 2024, al igual que subirán las pensiones, las mínimas y las máximas, las bases máximas de cotización y el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) también lo hará la edad de jubilación. De esta forma, todas las personas trabajadoras que quieran jubilarse a partir de 2024, deberán esperar hasta los 66 años y seis meses para poder acceder al 100% de la pensión, salvo que cuenten con años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años.
La edad de jubilación lleva incrementándose cada año desde 2013. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el 21 de julio de 2011 esta medida que no comenzó a aplicarse hasta 2013. Esta normativa fue lanzada para garantizar, por un lado, el sistema público de pensiones y por lo lado, para hacer frente a las generaciones del ‘baby boom’ que comenzaron a jubilarse este 2023 y lo seguirán haciendo los próximos años. Esta medida se encuentra recogida en la Ley 27/2011, de 1 de agosto (se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado).
Así, desde 2013 habría dos edades de jubilación: una a los 65 años para aquellos que alcancen un mínimo de años cotizados, y otra progresiva para quienes no logren tales cotizaciones, pero cuenten con al menos 15 años cotizados, el mínimo para acceder a la pensión de jubilación. Esta última comenzaría a incrementarse en un mes cada año desde 2013 y hasta 2017 y a partir de 2018 y hasta 2027 se incrementaría cada año dos meses, así hasta alcanzar los 67 años.
Al igual que sube la edad de jubilación, también lo hacen los años de cotización necesarios para jubilarse con 65 años, que lo harán cada año en tres meses, empezando en 2013 con 35 años y 3 meses y que finalizará en 2027 con 38 años y seis meses.
Cuál será la edad de jubilación en 2024
La edad de jubilación en 2024 serán 66 años y 6 meses cuando se acrediten menos de 38 años de cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de acumular 38 años o más de periodo cotizado, se podrá jubilar con 65 años. Así, la edad se ve incrementada en 2 meses con respecto a 2023.
De esta forma, como sube la edad legal para retirarse del mercado laboral, también lo hacen en las jubilaciones anticipadas, voluntaria e involuntarias. En las voluntarias, que permite un adelanto de dos años con respecto a la edad ordinaria, se situará en los 64 años y 6 meses o 63, cuando tengan al menos 38 años cotizados.
En las involuntarias, cuando son ajenas a la voluntad del trabajador, permite un adelanto de hasta 4 años con respecto a la edad ordinaria. Esta se situaría en los 62 años y seis meses o 61 si cuenta con al menos 38 años de cotización a la Seguridad Social.
Por qué sube cada año la edad de jubilación
La esperanza de vida aumenta y cada año vivimos más. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1975 la esperanza de vida estaba situada en los 73,44 años y en 2023 en los 83,07 años. Al vivir más años, si siguiéramos jubilándonos a los 65 años, el sistema de pensiones se vería aún más tensionado, especialmente al sumar las generaciones del ‘baby boom’ que ya han empezado a jubilarse.
Por ello, el Gobierno, para garantizar el sistema de pensiones, necesita elevar esa edad. De hecho, en la última reforma de las pensiones llevada a cabo se busca desincentivar las jubilaciones anticipadas, con penalizaciones sobre la cuantía de la pensión y premiar el retraso en la edad de jubilación.
España no es una utopía en este sentido. De hecho, la gran mayoría de los países de la OCDE apuestan por seguir los pasos de España y aumentar la edad ordinaria de jubilación, pero dejando abierta la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, siempre y cuando se haya cotizado al sistema durante un considerable número de años trabajados.
Otras noticias interesantes
-
La edad de jubilación cambia en 2024: ¿Qué pasará con los que no han cotizado lo suficiente?
-
Cual será mi edad de jubilación con 20 años cotizados
-
La OCDE presiona a España para retrasar la edad de jubilación y reducir el gasto en pensiones
Lo más leído
-
Tabla con la edad de jubilación en función de los años cotizados y año de nacimiento: ordinaria, anticipada voluntaria e involuntaria
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara