La edad de jubilación cambia en 2024: ¿Qué pasará con los que no han cotizado lo suficiente?

La Seguridad Social anuncia un cambio de edad de jubilación para 2024, pero, ¿cómo afecta esto a los pensionistas que no hayan cotizado lo suficiente? Existe una modalidad específica para ellos.

jubilada consulta la pensión
La edad de jubilación cambia en 2024 EFE
Isabel Gómez

Son muchas las personas que cuando llegan a la edad de retiro del mercado laboral tienen el derecho a cobrar una pensión contributiva. Un hecho que ha causado revuelo tras conocerse que la Seguridad Social cambia la edad de jubilación en 2024. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que no coticen lo suficiente? La administración contempla la posibilidad de cobrar otra modalidad de pensión, como se verá más adelante.

Por regla general, el organismo público obliga a que una persona cotice un mínimo de 15 años en alguno de sus regímenes contributivos y con eso tendrá derecho al 50% de la base reguladora para el cálculo de la cuantía. Las personas que no llegan a ese mínimo pueden cobrar una pensión no contributiva de jubilación del Imserso, siempre que se cumplan unos requisitos.

En España, el sistema actual de pensiones cambia de año en año la edad de jubilación, desde el 2013 sube tanto la edad legal como el periodo mínimo de cotización que da derecho a la jubilación ordinaria. Así, en 2023, la edad ordinaria son los 65 años cuando la persona haya cotizado 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. En caso de no cumplirlo, el retiro debe esperar hasta los 66 años y cuatro meses.

La razón de esta subida es por el afán de dicho organismo de establecer la edad legal en los 67 años a partir del 2027. Pero, ¿cuál es que se establecerá en 2024?

¿Cuál es la edad de jubilación en 2024?

Siguiendo el sistema establecido, para el próximo 2024, la edad de jubilación cambiará de la siguiente forma:

  • La edad ordinaria se mantiene en los 65 años. El periodo mínimo de cotización sube hasta los 38 o más años cotizados.
  • La edad legal cambia a los 66 años y seis meses, en caso de no cumplir con el tiempo anterior.

Como se ha mencionado anteriormente, el periodo mínimo que debe seguir cumpliendo una persona que quiera jubilarse el próximo año será de 15 años, dos de los cuales deben incluirse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

En las situaciones donde esto no sea posible, cabe la oportunidad de cobrar una pensión no contributiva, pero, ¿cambia también la edad para acceder a ella? No, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) confirman que no cambia. Existe un mínimo de edad siempre que será el mismo.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

La persona no puede haber cotizado más de 15 años para la pensión, al igual que, únicamente podrá cobrar esta ayuda cuando haya alcanzado los 65 años y haya residido en España legalmente y de manera efectiva durante al menos 10 años. De esos, dos deben ser inmediatamente anteriores y consecutivos a la solicitud.

Nunca pueden sobrepasarse unos límites de ingresos anuales fijados cada año en los Presupuestos Generales del Estado, que en 2023, es de 6.784,54 euros al año. Hasta que no se fijen los presupuestos del Estado para el próximo año, no se conoce cuál será el límite en 2024.

Cabe mencionar que la cuantía íntegra fijada para este año es de 484,61 euros al mes.

Cómo solicitar la pensión no contributiva de jubilación del Imserso

Queda reflejado en el portal web del Imserso que la gestión y reconocimiento del derecho a percibir este tipo de jubilación puede realizarse a través de las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen transferidas la gestión de pensión.

Así, los futuros beneficiarios pueden acudir a las oficinas de los Servicios Sociales de la comunidad donde resida o en cualquier otra ofician de la Seguridad Social, excepto en Ceuta y Melilla que se hace en el Imserso.

El documento puede descargarse a través de la Sede Electrónica de dicho organismo competente o rellenarse el documento de forma presencial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: