Los pensionistas de jubilación recibirán un nuevo pago en agosto de 2023

La Seguridad Social asegura que las personas que cobren una pensión de jubilación recibirán un nuevo pago en agosto. Este será el dinero a recibir próximamente.

mujer jubilada en el cajero cobrando la pensión de jubilación
Miles de pensionistas de jubilación recibirán un nuevo pago en agosto de 2023. Archivo
Isabel Gómez

Siempre que un trabajador llegar a la edad de jubilación, la Seguridad Social le permitirá cobrar una pensión contributiva si han cotizado un mínimo de 15 años. Como muchos de ellos la cobrarán por primera vez este mes, la administración acaba de confirmar que los pensionistas recibirán un nuevo pago de pensión de jubilación en agosto de 2023. 

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta modalidad contributiva presenta una pensión media de 1.375,10 euros al mes. Como se puede comprobar en su plataforma web, es la que más gasto supone para las arcas públicas, en total, 6.369.023 millones de personas resultaron beneficiarias de esta ayuda en el pasado julio. Un gran desembolso que se justifica por la subida de las cuantías mínimas y máximas en un 8,5%.

Los beneficiarios están de suerte. La cuantía que ingresa la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en 14 pagas anuales, lo que refleja que hay dos pagas extra al año: una en junio y otra en noviembre. Así, en un periodo de seis meses, las personas jubiladas cobran el extra por el devengo de los importes en cada mensualidad.

El pago que recibirán los pensionistas jubilados en agosto de 2023

El Instituto Nacional de la Seguridad Social acaba de confirmar que más de seis millones de personas recibirán un pago de la pensión de jubilación en agosto de 2023. El importe correspondiente a la última mensualidad ordinaria que les pertenece a sus beneficiarios.

Dentro de la normativa que la regula, la Ley General de la Seguridad Social, este tipo de pensiones se cobran a mes vencido. Los jubilados verán ingresada en sus cuentas bancarias el dinero entre el primer y cuarto día del mes. A pesar de esto, el organismo sabe que para muchas personas la pensión es su única fuente de ingresos, por lo que, habitualmente, la TGSS libera la partida presupuestaria unos días antes, el 25 de cada mes.

Así, el dinero correspondiente con la mensualidad de agosto se ingresará en las cuentas bancarias de los beneficiarios el próximo viernes, 25 de agosto de 2023. Conocedores de que hay pensionistas que no llegan a final de mes, algunas entidades bancarias se adelantan incluso a la fecha de la administración, como ocurre con CaixaBank. El banco catalán tiene estipulado el adelanto en día 24 de cada mes.

Cuanto cobrarán de pensión de jubilación en agosto

Desde inicio de 2022, la reforma Escrivá determinó que los importes de las pensiones debían adecuarse a la inflación. En cada año, esta cuantía se revaloriza conforme a la tasa de inflación (IPC) correspondiente al mes de noviembre, como ha ocurrido en 2023, con las cuantías mínimas y máximas que han subido un 8,5%. Pero, ¿cuánto cobrarán de mínimo y máximo de pensión en agosto los jubilados?

En función de la edad y de la situación familiar, estas son las cuantías que recibirán los jubilados en 2023:

Jubilación con 65 o más años:

  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 783,10 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,30 euros mensuales.

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 905,90 euros al mes.
  • Sin cónyuge: 732,60 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 692,50 euros al mes.

Por el contrario, la cuantía máxima de jubilación ha superado, por primera vez en la historia de las pensiones, los 3.000 euros al mes. Así, tras la revalorización, la pensión contributiva máxima es de 3.059 euros mensuales, o 42.826 euros al año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: