Así puedes conseguir el cobro del 100% de la jubilación: hasta 3.059 euros al mes

La Seguridad Social explica que solo las personas que han cotizado un mínimo de 36 años y medio pueden cobrar el 100% de la base reguladora que les corresponda. Este es el truco para llegar.

jubilados paseando en el parque
Dos formas para incrementar la jubilación hasta 3.059 euros. Archivo
Isabel Gómez

En España, el sistema de pensiones regulado por la Seguridad Social establece que un trabajador deba hacer el mayor número de aportaciones en forma de cotización para conseguir el 100% de la jubilación. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cobrar el 100% de lo que corresponda con el 100% de la cuantía máxima. Y es que existe un truco para llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales, como se verá más adelante.

Al mismo tiempo, es necesario conocer que, aunque para cobrar una pensión contributiva por jubilación al finalizar la su vida laboral, debe acreditar un mínimo de 15 años cotizados, dentro de los cuales dos deben estar incluidos en los 15 años anteriores a la solicitud; para alcanzar el 100% de la pensión según su base reguladora será necesario tener cotizados a la Seguridad Social al menos 36 años y 6 meses, cantidad que se incrementará a partir de 2027 hasta los 38 años.

Una vez alcanzado el derecho de conseguir esa base reguladora al completo, existe una vía por la que la persona podría llegar a conseguir la pensión máxima vigente si no está trabajando y aún no ha alcanzado la edad para acceder a la edad ordinaria o legal de jubilación. Ese truco viene a ser los convenios especiales de la Seguridad Social o, en los casos donde se desee hacer el retiro, la integración de lagunas de cotización.

¿Qué es un convenio especial para la jubilación y cómo funciona?

Un convenio especial consiste en un acuerdo entre un trabajador y la Seguridad Social que permite al primero generar, mantener o ampliar el derecho a pensiones del organismo si la persona no hubieran cotizado lo suficiente para una pensión contributiva o, simplemente, quiere subir ese tiempo de cotización para llegar a cobrar hasta 3.059 euros al mes, la cuantía más alta permitida en 2023.

Quienes hubieran cotizado al menos 1.080 días en los últimos 12 años antes de la jubilación podrían tener el permiso para pactar pagar las cotizaciones a la Seguridad Social para no tener periodos sin cotizar. Este es el primero de los trucos.

Por otra parte, existe la integración de lagunas de cotización sirve para completar espacios en los que el trabajador no cotizó y que pueden ser cruciales para alcanzar el 100% de la pensión. La pensión máxima que cobrará un jubilado, cantidad que limita la normativa vigente, asciende en la actualidad a 3.059 euros al mes.

¿Cuánto se paga por un convenio especial de la Seguridad Social?

Tal y como apuntan desde la Fundación BBVA, dependerá de la base de cotización elegida por el interesado, que puede ir desde la mínima hasta la máxima actualizada en cada ejercicio económico. 

Por ejemplo, para aquellos que cotizan en el Régimen General, la base mínima es de 1.260 euros mensuales, mientras que la máxima queda situada en los 4.495,50 euros al mes.

A la base elegida se le aplica el 28,3%, que es lo que va a cotizar el interesado y un coeficiente del 0,94 al resultado del anterior cálculo.

Los distintos tipos de convenios especiales de la Seguridad Social

Existen varios tipos de convenios especiales de la Seguridad Social, como recoge la mencionada fundación. Entre ellos se encuentran:

  • Convenio general especial.
  • Convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de estos retornados.
  • Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes.
  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar.
  • Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial.
  • Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación. Un ejemplo de aquí es el subsidio para mayores de 52 años.
  • Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades.
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007.
  • Convenio especial para trabajadores sujetos a procedimientos de despido colectivo que incluyan trabajadores con 55 o más años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: