La pensión de jubilación media de los autónomos no llegará al salario mínimo en 2024: menos de 1.080 euros

Las pensiones mínimas, que son las más bajas, subirán por encima de la revalorización. Sin embargo, las pensiones de los autónomos seguirán por debajo del salario mínimo, aún aplicando la subida del 3,8%.

trabajador autónomo senior
La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos no llegará al salario mínimo en 2024 Getty
Francisco Miralles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) a dado a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre situado en el 3,2%, por lo que si se confirma este dato, las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024. En cuando a las pensiones más vulnerables, las mínimas y las no contributivas subirán por encima del IPC, según establece la segunda parte de la reforma de Escrivá, aprobada en marzo. Sin embargo, las pensiones de los autónomos no lo hará, que tras aplicar la subida seguirán estando por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística aún son provisionales. Es decir, que tendremos que esperar hasta el próximo jueves, 14 de diciembre, para conocer el dato definitivo. Aún así, según las estimaciones, la pensión media de los autónomos subirá en 2024 unos 35 euros al mes de media.

En este sentido, aún aplicando la revalorización del 3,8% para las pensiones de jubilación media de los trabajadores autónomos, no llegaría ni al actual salario mínimo que está fijado en los 1.080 euros al mes en 14 pagas o 1.260 euros mensuales si las pagas extras están prorrateadas (15.120 euros anuales). Esto se debe a sus cotizaciones, que por lo general son más bajas que para el resto de trabajadores por cuenta ajena bajo el régimen general.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, de los 10,08 millones de pensionistas que hay en España, 6,4 millones son por jubilación y de estos, 1.335.472 son trabajadores bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Del total de pensionistas autónomos, 1,04 millones, el 78,52%, percibe una pensión por debajo del salario mínimo actual.

Entendiendo por qué la pensión de jubilación media de los autónomos no llegará al salario mínimo en 2024

Para entender cómo funciona la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos hay que entender cómo funciona el método de cálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Este es el mismo que para los trabajadores por cuenta ajena y se tienen en cuenta el total de años trabajados y las bases de cotización de los últimos 25 años.

Primero se obtiene la base reguladora, que es el resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y el resultado dividirlo entre 350. Al mismo, hay que aplicar el efecto inflación sobre los últimos 25 años, a excepción de los dos años anteriores a la solicitud de la jubilación.

Aquí ya nace la primera diferencia con respecto al Régimen General y es que no podrán incluir las lagunas de cotización para rellenar esos periodos sin cotizar con bases ficticias. Es decir, que si durante uno o varios meses al trabajador autónomo le fuera mal y no pudo pagar la cotización, le perjudicará sobre su pensión.

Con la base reguladora obtenida habrá que determinar qué porcentaje de la pensión le corresponde al trabajador por cuenta propia. Esto es igual que para el resto de trabajadores, con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50% de la base reguladora. En los siguientes años, por cada mes se aplicarán los siguientes porcentajes sobre la base reguladora:

  • Por cada uno de los siguientes 49 meses tendrá un 0,21% adicional de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses tendrá un 0,19% adicional de la base reguladora.

Con esto, para que un autónomo pudiera cobrar el 100% de la base reguladora o lo que se conoce como el 100% de la pensión, necesitaría tener 36 años y 6 meses cotizados. Pero no solo eso, sino que además necesita que sus bases de cotización sean altas.

Un autónomo que durante 36 años y medio haya cotizado por la base de cotización mínima (950,98 euros al mes en 2023) percibirá una pensión de 815 euros al mes. Para que pueda cobrar la pensión máxima, que en 2024 se situará en los 3.174 euros, necesitaría cotizar por la base máxima (4.495,50 euros en 2023).

Y esto parece que afectará a bastante trabajadores, ya que según un informe de la ATA, el 86% de los trabajadores autónomos en España cotiza por base mínima.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: