Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por la base máxima en 2023

Cotizar por la base máxima siendo autónomo puede ser beneficioso para quienes están a punto de alcanzar la jubilación. Estos son los requisitos para llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales.

autónomos pensión máxima
¿Cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base máxima? CANVA
Isabel Gómez

Siempre que un trabajador por cuenta propia supera los 60 años, comienza a preocuparse por cuál será la pensión de un autónomo que cotiza por la base máxima en 2023. Estos trabajadores pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y presentan unas peculiaridades que afectan al cobro de la pensión porque tendrán que cumplirse unos requisitos.

Como muestran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de la Seguridad Social, la pensión media de este colectivo se sitúa en los 822,64 euros mensuales, mientras que el de un asalariado en el Régimen General está en los 1.307,14 euros. Una diferencia que nace de las distintas bases de cotización aplicables a cada uno.

Bien es cierto que a un emprendedor o autónomo que tenga un negocio rentable, siempre obtendrá más beneficios empresariales que quien trabaja ‘a sueldo’. Esto puede ser un motivo para tener más cuantía de jubilación: al pagar cuotas más altas a la Seguridad Social por sus rendimientos netos es posible acceder a la base máxima de cotización. Esto se traduce en que puede llegar a cobrar la pensión máxima, en el mejor de los casos.

La realidad parece ser otra. Como muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, más el 85% de los 3,3 millones de personas que cotizan en el RETA cotizan por la base mínima vigente. Algo que afecta notablemente a la cuantía de la jubilación, sobre todo en los últimos años dentro del mercado laboral.

Los requisitos a cumplir por los autónomos que quieran cobrar la pensión máxima de jubilación

Existen varios requisitos a cumplir para que la Seguridad Social permita cobrar a ese colectivo de trabajadores, recibió el precio máximo posible. Entre esas exigencias están:

Haber pagado una cuota suficiente para cobrar la pensión máxima. Con el nuevo sistema de pensiones que entró en vigor el pasado enero, dicha cuota es de 1.166,70 euros al mes. También haber cotizado lo suficiente para alcanzar la base máxima durante los últimos 25 años.

Al mismo tiempo, es necesario demostrar que se cumple con la edad legal de jubilación y con el tiempo mínimo cotizado establecido para este año. El retiro puede producirse a los 65 años, cuando se haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. De no cumplirse, el autónomo debe esperar a los 66 años y cuatro meses.

Cómo calcular la pensión de un trabajador por cuenta propia que cotiza por la base máxima

Para calcular la pensión de un trabajador que cotiza por la base máxima, lo primero que hay que hacer es calcular la cuantía que le corresponde mediante el método de cálculo de la Seguridad Social. Influye dos variables: los años trabajados y las bases de cotización.

El primer paso es calcular la base reguladora a la que tiene derecho. Para ello se toman las bases de cotización de los últimos 25 años y se dividirá esa cifra entre 350. Hay que tener presente que, a diferencia de los asalariados, este colectivo no puede incluir lagunas de cotización en los periodos sin trabajar. Algo que se traduce en una menor cuantía.

Una vez obtenida dicha base, debe determinarse cuál es el porcentaje de pensión que corresponde al trabajador autónomo y cuál será la cuantía definitiva de la jubilación. Aquí es determinante el número de años cotizados en la Seguridad Social. Por ejemplo, con 15 años únicamente se tiene acceso al 50% de la base reguladora.

A partir de ese límite de años, se aplicarán por cada mes los siguientes porcentajes:

  • Por cada uno de los 49 meses siguientes, se aplica un 0,21% adicional.
  • Por cada uno de los 209 posteriores, se aplica un 0,19% adicional.

Teniendo esto en consideración, con el sistema actual, cualquier trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena, solo tendrá derecho al 100% de la base reguladora cuando presente una cotización mínima de 36 años y seis meses.

El autónomo que durante los últimos 25 años tenga un sueldo alto y haya cotizado por las bases máximas de cotización puede llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: