Esto es lo que cobrarás de jubilación si te retiras en los últimos meses del año: ¿sube la cuantía?

La Seguridad Social establece unos meses del año donde jubilarse puede suponer un aumento considerable de la pensión. Este es el motivo de por qué sube la cuantía.

pareja de pensionistas jubilados
¿Cuál es el mejor mes del año para solicitar la pensión de jubilación? Shutterstock
Isabel Gómez

Cuando una persona llegar casi al final de su vida laboral, estudia todas las variables y posibilidades para retirarse del merado laboral con una buena cobertura económica. Una vez que pasa el verano, muchos se preguntan cuánto voy a cobrar de jubilación si me retiro en los últimos meses del año. ¿Realmente, sube la cuantía de la pensión o no? La Seguridad Social ha querido dar respuesta a esto.

Tal y como apuntan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, sí, existen unos meses en los que retirarse y solicitar la pensión de jubilación es más beneficioso que en otros. Existe un motivo concreto para esto y es donde entra en escena el indicador del IPC.

En la mayoría de los ejercicios económicos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, comprueba cómo la tendencia es que en los meses que van de julio a noviembre, incluido diciembre, suelen tener un Índice de Precios de Consumo más alto, algo que afecta directamente a la base reguladora para calcular la pensión.

¿Por qué es mejor jubilarse en los últimos meses del año?

Jubilación en los últimos meses del año

Para dar respuesta a cuánto cobraré de jubilación si me retiro en los últimos meses del año, hay que tener en cuenta lo explicado anteriormente, así como cómo se hace el cálculo de la cuantía de la pensión.

La Seguridad Social necesita tomar una base reguladora a la que posteriormente aplica unos porcentajes. Con la nueva reforma de las pensiones, esa base se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años o de los últimos 29 años, pero descartando los 24 peores meses. Estas tienen que estar actualizadas conforme al IPC.

Por tanto, en la segunda mitad del año, si el IPC es más alto, la subida de las bases de cotización actualizadas conforme a la inflación hace que la cuantía de la pensión de jubilación sea mayor. De ahí que se deduzca que los meses comprendidos entre julio y noviembre sean los ideales para retirarse definitivamente del mercado laboral.

A pesar de lo anterior, esto no es una técnica infalible, como apuntan desde elEconomista. “Corresponde más con una variable aleatoria que con algo que pueda planificarse”. Por ejemplo, el pasado año por estas fechas el IPC ya rondaba el 10%, mientas que en 2023, el último dato conocido del IPC adelantado confirma la tasa de inflación en un 2,3%.

La mejor recomendación que puede hacerse a los trabajadores interesados en jubilarse pasa por dos recomendaciones. La primera es que accedan al simulador gratuito que el INSS tiene disponible en su plataforma web y, la segunda, consiste en acudir a una oficina de ese organismo y que le ayuden a conocer el cálculo exacto de la pensión.

¿Cuál es la cuantía máxima de pensión de jubilación en 2023?

Cuantías de la jubilación en 2023

La Seguridad Social tienen fijado desde el 1 de enero de 2023 una nueva cuantía máxima de pensión de jubilación a la que pueden acceder algunos trabajadores. Esa cuantía corresponde con 3.059 euros mensuales, es decir, 42.829 euros al año.

Supera por primera vez en la historia los 3.000 euros gracias a la revalorización de este tipo de ayuda contributiva conforme a la inflación en un 8,5%. Así queda contratado en los Presupuestos Generales del Estado en 2023.

Por el contrario, también existen unas cuantías mínimas a las que deben llegar todos los beneficiarios de la pensión contributiva de jubilación. En caso de no llegar, la Seguridad Social tiene la obligación de aplicarle un complemento a mínimos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: