Este es el mejor momento en el que debes solicitar tu jubilación para no perder dinero

Al solicitar la pensión de jubilación hay que respetar unos plazos según la situación del trabajador. De no hacerlo se puede perder el dinero de algunas mensualidades.

dos pensionistas paseando
¿Cuál es el mejor mes para jubilarte y engordar la jubilación? Europa Press
Francisco Miralles

Cuando un trabajador decide poner fin a su carrera profesional al jubilarse, ya sea anticipadamente, demorada o alcanzando la edad ordinaria de jubilación, debe tener en cuenta una serie de factores. Además de conocer la cantidad de su pensión de jubilación, también debe considerar cuál es el momento más adecuado para solicitarla y cuánto tiempo tiene para hacerlo.

Lo primero que hay que saber es, que según el artículo 212 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) dice que “el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación es imprescriptible”. Esto significa que es una prestación contributiva que no caduca nunca.

Ahora bien, si se demora demasiado en solicitarla, es posible que se pierda el derecho a cobrar alguna mensualidad. No solo, dependiendo del mes en el que se solicite la pensión, es posible conseguir que la cuantía de la pensión de jubilación aumente, según este, la inflación en ese momento.

Entonces hay que saber elegir cuál es el mejor mes para pedirla y si no merece la pena, retrasar la solicitud unos meses para aumentar la cuantía.

El momento exacto en el que debes solicitar tu jubilación

La Seguridad Social explica en su página web que dependiendo de la situación que genera la jubilación, el trabajador tendrá un plazo mayor o menor para solicitarla.

En el caso de estar dado de alta en la Seguridad Social, podrá pedir la jubilación dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. En el caso de solicitar la pensión posterior a la fecha de cese se podrá reclamar una retroactividad de tres meses.

Esto significa que si un trabajador finaliza su actividad laboral un 1 de octubre tendrá hasta el 1 de enero para solicitar la pensión y reclamar que la Seguridad Social les abone esos tres meses. En el caso de solicitarse con posterioridad solo podrá tres meses y el resto de meses se perderán.

En el caso de estar en una situación de alta asimilada al alta en la Seguridad Social, el organismo explica que tendrán efectos económicos en la pensión “desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de que se trate”.

Algunas de estas situaciones pueden ser estar en situación de desempleo, una excedencia forzosa o qué esté suscrito a un convenio especial de la Seguridad Social. En este recurso del organismo se explican todas.

En el caso de estar en situación de no alta en la Seguridad Social, no existirá ninguna retroactividad, es decir, que la jubilación tendrá efectos económicos el día de la solicitud de la jubilación.

Qué meses suelen ser mejores para jubilarse

Aunque los pensionistas tienen un plazo para solicitar la jubilación, hay ciertos meses que son mejores para jubilarse y conseguir una pensión más alta. Por regla general, son los 6 últimos meses (desde julio a diciembre) y se debe a que la inflación es mayor y, por tanto, repercute sobre el cálculo de la base reguladora a la hora de calcular la pensión.

Cuando se calcula la pensión de jubilación, primeramente hay que calcular la base reguladora, que es el resultado de obtener las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) y dividirlo entre 350. Sobre todas estas bases, salvo la de los dos últimos años, la Seguridad Social aplica un coeficiente para aplicar el efecto inflación y que las primeras bases no pierdan dinero (no tiene el mismo valor 1.000 euros hace 20 años que ahora).

Por eso, cuanto mayor sea la inflación, más impacto tendrá en la cuantía de la pensión que cobre el futuro jubilado.

Cuánto tarda la Seguridad Social en conceder una pensión de jubilación

Desde que se presenta la solicitud de la pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para resolver y comunicar. En el caso de pasar este plazo y no recibir respuesta se entenderá que ha sido denegada por silencio administrativo (artículo 24 de la Ley 39/2015).

Aun así, la Seguridad Social reconoce que aunque se trate del plazo máximo, en condiciones normales el plazo es de 19 días, por lo que se resuelve en menos de un mes. Como confirman fuentes del organismo a NoticiasTrabajo, "el tiempo medio de tramitación de una jubilación es de 10 días de media en toda España, y en la provincia donde más se tarda es de 15 días".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: