Este es el nuevo motivo por el que la Seguridad Social puede denegarte la pensión de jubilación

El organismo avisa del motivo por el que muchas pensiones de jubilación son denegadas por la Seguridad Social al no cumplir este requisito.

Tesorería General de la Seguridad Social
Motivos por los que la Seguridad Social puede denegarte la pensión de jubilación.
Francisco Miralles

La pensión de jubilación puede ser el único recurso económico que le queda a un trabajador al final de su vida laboral. Sin embargo, puede darse el caso que al momento de solicitar la pensión contributiva de jubilación esta sea denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La Seguridad Social puede denegar una pensión de jubilación por múltiples razones, aunque esta suelen resumirse en dos y que tiene que ver con la edad de jubilación y el periodo de cotización. En 2023, la edad de jubilación en España se sitúa en los 65 años para los que hayan trabajado más de 37 años y nueve meses y 66 años y cuatro meses para el resto.

Además, todos los trabajadores que no hayan trabajado un mínimo de 15 años no tendrían derecho a la pensión contributiva de jubilación, debiendo acudir a la pensión no contributiva. Ahora sobre este periodo de cotización hay un criterio desconocido por el que la Seguridad Social puede denegarla.

Motivo por el que la Seguridad Social puede denegar una pensión de jubilación

Si bien, en España la ley vigente establece que es necesario tener cotizados al menos 15 años en total para poder acceder a la pensión por jubilación, dos de estos años han de estar comprendidos en los últimos 15 años anterior a la solicitud de la pensión. Este motivo es unos de los más habituales, por lo que la Seguridad Social deniega una pensión de jubilación.

Ante esta situación, el pensionista tendrá dos opciones. La primera de ellas es conformarse y perder la pensión no contributiva, la cual se sitúa en los 6.784,54 euros al año, que divididos en 14 pagas si sitúa 484,61 euros.

Esto, no es recomendable, ya que la cuantía es bastante inferior a la mínima contributiva de jubilación (sin cónyuge), la cual se encuentra en 2023, en los 10.963,40 euros anuales, 783,10 euros en 14 pagas. Para evitar esta situación, la Seguridad Social ofrece varias soluciones. La otra opción es acogerse a los convenios especiales de la Seguridad Social.

Cómo evitar este problema y conseguir la pensión contributiva de jubilación

Las personas a las que les falten cotizaciones para acceder a la pensión contributiva de jubilación podrán acceder a los convenios especiales de la Seguridad Social. Este convenio busca que los trabajadores sean los que paguen las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de llegar al mínimo de cotización o que su pensión no se vea perjudicada.

Ilustración de dos pensionistas sobre monedas de euro

Así, un trabajador que quiera alcanzar la pensión de jubilación cotizando por una base de 1.200 euros deberá hacer el siguiente cálculo para saber su cuantía. Sobre los 1.200 euros deberá multiplicarlo por 28,3% y por 0,94% dando como resultado una cuota de 319,22 euros al mes.

Con esta medida, la administración busca paliar esa falta de cotización en esos últimos años anteriores a la jubilación y que los trabajadores puedan acceder a la pensión contributiva.

Hay que añadir que para poder acceder a los convenios especiales de la Seguridad Social será necesario tener cotizado al menos 1.080 días en los últimos 12 años, salvo si estos vienen de un expediente de regulación de empleo (ERE). En ese caso, pueden pedirlo:

  • Aquellas personas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social.
  • Trabajadores con contrato fijo que hayan cumplido los 65 años y tengan cotizados 35.
  • Empleados pluriempleados que cesen en alguna de las actividades.
  • Aquellos que obtengan nuevo trabajo, pero con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los 12 meses inmediatamente anteriores.
  • Los pensionistas a los que se les haya reconocido una incapacidad permanente total.
  • Los trabajadores que dejen de percibir la prestación o el subsidio por desempleo.
  • Las personas dadas de baja del INSS para solicitar una pensión que les haya sido denegada.

Lo más leído

Archivado en: