La Seguridad Social informa a quienes buscan jubilarse a los 63 años

La Seguridad Social permite que algunos trabajadores accedan a una jubilación anticipada, pero envía un aviso a quienes buscan jubilarse a los 63 años. Deben enfrentarse a unas penalizaciones.

penalizaciones jubilación anticipada
La Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores a la jubilación anticipada.
Isabel Gómez

Los trabajadores españoles que quieran abandonar el mercado laboral antes de la edad de jubilación que les corresponda pueden hacerlo hasta dos años antes de forma voluntaria. Sin embargo, la Seguridad Social ha lanzado un aviso para quienes buscan jubilarse a los 63 años, ya que la pensión se enfrenta a unas penalizaciones.

El tema de la jubilación anticipada está de plena actualidad. Precisamente mañana, 16 de mayo, el consejo de ministros tiene en su agenda aprobar una pensión de jubilación anticipada con tan solo 5 años cotizados cuando los trabajadores cumplan los requisitos. Y nada tiene que ver con una pensión no contributiva del Imserso. La gestión es de la Seguridad Social cuando la persona demuestre un 45% de discapacidad.

Cuando el retiro es voluntario, puede hacerse a los 63 años, siempre que la persona haya cotizado en algún régimen contributivo un mínimo de 37 años y nueve meses a lo largo de su vida laboral y tenga derecho a la jubilación ordinaria a los 65 años. De no ser así, no le queda más remedio que esperar a los 64 años y cuatro meses.

El mensaje de la Seguridad Social para la jubilación anticipada a los 63 años

La primera parte de la Reforma Escrivá, en 2022, trajo mano dura para las personas que quisieran acceder a una jubilación anticipada y tiene que ver con las penalizaciones a la cuantía a la que se tenga derecho. Siempre que se quiera abandonar el mercado laboral antes de tiempo, habrá que hacer frente a unos coeficientes reductores que ahora se aplican de forma mensual y no trimestral como antes de ese cambio.

Esto significa que la administración permite una jubilación a los 63 años cuando acepte renunciar, aparte de la mensualidad a la que tiene derecho en unción de cuántos años les queda por cotizar hasta alcanzar la edad de jubilación.

¿A qué coeficientes reductores se enfrentan las personas con 63 años en 2023?

Los coeficientes reductores o penalizaciones en la jubilación que recibirán las personas con 63 años se explican a continuación. 

Tabla de penalizaciones de jubilación anticipada

De un 21% cuando haya cotizado igual o menos a 38 años y seis meses; de un 19%, si han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses; un 17%, si han cotizado entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses; y de un 13%, si han cotizado por un periodo igual o superior a los 44 años y seis meses.

¿Cómo jubilarte a los 63 años con el 100% de la pensión?

A pesar de que la cuantía puede sufrir reducciones, hay personas que en el momento de solicitar la jubilación si cumplen con los requisitos necesarios para cobrar el 100% de la cuantía que les corresponde. Esas condiciones son:

  • Haber cotizado el máximo de años posible, actualmente, un mínimo de 36 años y seis meses. El mínimo es de 15 años y solo da derecho al 50% de la base reguladora.
  • Figurar dado de alta en la Seguridad Social.
  • No tener ninguna deuda en las cuotas mensuales ni con la Seguridad Social ni con otro organismo público.

Lo más leído

Archivado en: