Jubilación anticipada con 5 años cotizados: estas son las personas que podrán acceder y requisitos

El Gobierno de España impulsará una medida para que las personas con discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada con 5 años cotizados.

Una mujer con discapacidad en silla de ruedas
Jubilación anticipada con 5 años cotizados Envato
Francisco Miralles

En España, uno de los colectivos con mayores dificultades para trabajar y encontrar empleo son las personas con discapacidad. Con el fin de mejorar el acceso a la pensión, el Gobierno de España prepara una medida para mejorar el acceso a la jubilación anticipada. En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige el ministro Jose Luis Escrivá, busca que esta personas puedan acceder a la jubilación con tan solo 5 años cotizados.

En la ya aprobada segunda reforma de las pensiones se introdujeron grandes cambios. Entre ellos a destacar la nueva fórmula para calcular las cuantía de la pensiónla edad de jubilación o incrementar las pensiones mínimas. Sin embargo, no se introdujo esta medida con la que se pretende beneficiar el acceso a la jubilación anticipada a las personas con discapacidad.

En este momento, las personas con grado de discapacidad igual o superior al 45 % podrán acceder a la jubilación anticipada a la edad de 56 años. En el caso de contar con una discapacidad igual o superior al 65 %, la edad de acceso se rebajará a los 52 años. Esta edad de acceso, se encuentra regulada bajo el Real Decreto 1851/2009, en el artículo 16.1bis de la Ley General de la Seguridad Social.

Ahora el gobierno quiere cambiar este Real Decreto para que estas personas puedan beneficiarse de la jubilación anticipada, teniendo solo 5 años de cotización. Pero, ¿quién podrá acceder y qué requisitos se pedirán?

¿Quién podrá acceder a la jubilación anticipada con 5 años cotizados?

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45 % podrán acceder a la jubilación anticipada con tan solo 5 años cotizados. También se requerirá la acreditación de haber estado afectado por alguna de las patologías discapacitantes recogidas en la norma.

Estos no serán los únicos requisitos. El gobierno aclara que seguirá siendo necesario tener al menos 15 años de cotización, pero de estos, tan solo 5 deberán de ser bajo una discapacidad de al menos el 45 %.

Además, hay que aclarar que, salvo que el gobierno disponga otra cosa, esta medida será de aplicación para todo aquel hecho causante a partir de la aprobación de la entrada en vigor de la norma. Es decir, que no tendrá carácter retroactivo.

De todo lo expuesto y salvo que el gobierno decida lo contrario, esta medida será de aplicación para todo aquel hecho causante a partir de la aprobación de la entrada en vigor de la norma y no tendrá carácter retroactivo. Se espera que el ejecutivo presente un borrador con todos los detalles de esta norma.

¿Cuál será la pensión de jubilación con 5 años cotizados?

Todas las personas que accedan a la jubilación anticipada, ya sea voluntaria o involuntariamente, sufrirán recortes en la pensión que irán desde 2,81 % hasta el 30 %. En el caso de las jubilaciones anticipadas por discapacidad, no aplicará penalización alguna.

En 2023, se aplicarán los siguientes coeficientes según los años cotizados:

  • Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 % de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21 % extra sobre la base reguladora.
  • Por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19 % sobre la base reguladora.

En el caso de contar con 5 años cotizados con discapacidad, faltaría por ver qué coeficientes sobre la base reguladora aplica la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: