La Seguridad Social dará 15.000 euros y 120 euros al mes a los trabajadores que alarguen su jubilación

La Seguridad Social incentivará a las personas que retrasen la jubilación y aprueba una novedad para combinar esos incentivos. Así funciona el simulador que avisa cuánto dinero se ganaría.

persona con monedas y billetes de euro
La Seguridad Social dara un extra para aquellos trabajadores que alarguen su jubilación. | Canva
Isabel Gómez

Son muchos los pensionistas que no quieren abandonar el mercado laboral en el momento que legalmente les toca para cobrar una jubilación ordinaria. Desde el Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, se acaba de aprobar un Real Decreto-Ley que mejora económicamente esa situación, de ahí que estos trabajadores necesiten conocer cómo se permitirá combinar los incentivos al alargar la jubilación.

Aprobado en el último Consejo de Ministros, tras su entrada en vigor es posible combinar los dos tipos de bonificaciones que reciben aquellos que alargan la jubilación, ya sea porque quieran engordar la cuantía de la pensión contributiva o porque sean autónomos y quieran seguir al frente de sus negocios.

Hasta este momento, la administración pública únicamente permitía cobrar o un cheque de pago único o un incremento porcentual sobre la pensión en cada año. Esta medida viene a culminar los cambios en la jubilación demorada que Escrivá puso en marcha en 2021 con la reforma de las pensiones. Pero, ¿cómo quedaría esta con la combinación de ambas opciones?

Cómo funciona el sistema mixto de incentivos para los trabajadores con jubilación demorada

Tal y como explicó en su anuncio Escrivá, esta nueva normativa recoge una tercera vía de elección del trabajador para combinar ambos incentivos para ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal. Y es que el mayor objetivo de la Seguridad Social es que en 2027, esa edad legal quede fijada en los 67 años. Al mismo tiempo, “supone la medida más eficaz para asegurar la sostenibilidad de las pensiones”, explicó el ministro.

Todos aquellos que decidan acogerse a una jubilación demorada por un sistema mixto y abandonen el mercado laboral entre dos y 10 años más tarde de la edad, a la que podrían podrán simultáneas un incremento de la pensión del 2% por cada año que retrasen la jubilación y un pago único equivalente a la mitad del que les correspondería si eligieran la fórmula actual de pago único.

En caso de retrasarla 11 años o más, el incentivo corresponde con un pago único aplicado a cinco años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora. Así lo explican desde la revista de la Seguridad Social.

El simulador de la Seguridad Social para calcular los beneficios de la jubilación demorada

Las personas que estén a punto de alcanzar la edad de jubilación pueden hacer los cálculos de cómo quedaría mensualmente el importe de su pensión, al mismo tiempo que, si deciden retrasar la jubilación, también tienen la oportunidad de acceder al simulador para calcular los beneficios de los anteriores incentivos.

Únicamente, hay que acceder a portal ‘Tu Seguridad Social’ y acceder a la herramienta del simulador (es posible hacerlo como internado o representante). Previamente, habrá que identificarse mediante Cl@ve, SMS o certificado electrónico.

Dentro de ese portal, aparece como primera información el tiempo cotizado y el tiempo estimado que falta para esa jubilación. El simulador hace los cálculos conforme a la edad de jubilación ordinaria y la fecha la que se alcanzará. Solo es necesario sustituir esa fecha ordinaria por la fecha en la que se desea abandonar la actividad laboral.

Tras este cambio, hay que responde a dos preguntas sencillas sobre el cese en el último empleo. Por defecto, la herramienta calcula la cuantía del incentivo con el complemento del 4% a sumar a la pensión inicial por cada año que se decida retrasar la jubilación. Pero, si se pulsa en editar, también aparece la cantidad a tanto alzado que correspondería.

Lo más leído

Archivado en: