Buenas noticias para los funcionarios: están más cerca de acceder a la jubilación parcial

El Gobierno ha comenzado las reuniones con los sindicatos para implantar la jubilación parcial de los funcionarios y personal estatuario. La propuesta de Función Pública ha sido valorada positivamente.

Ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, atendiendo a los medios
Los sindicatos aseguran estar más cerca de lograr la jubilación parcial de los funcionarios EFE
Esperanza Murcia

El acceso a la jubilación parcial de los funcionarios y personal estatuario fue uno de los puntos acordados por el Gobierno y los sindicatos, CCOO y UGT, en el Acuerdo Marco para un Administración del Siglo XXI, cuya validez finaliza este 2024. Sin embargo, es una de las medidas que se han dilatado en el tiempo, aunque esto podría estar finalmente cerca de cambiar.

Según fuentes del Ministerio de Función Pública, consultadas por Europa Press, el pasado martes, 28 de mayo, tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo para abordar la jubilación flexible de los empleados públicos. Un primer encuentro que se habría resuelto positivamente, según los sindicatos: “la propuesta de Función Pública va en línea con la reivindicación histórica de UGT y CCOO para poder implantar la jubilación parcial del personal funcionario/estatutario en términos similares al personal laboral”, expresan desde UGT.

En este sentido, el planteamiento presentado por la cartera de Escrivá recogería tanto las modalidades de jubilación como las medidas normativas que serían necesarias para poder implementarlas. Y, además, las organizaciones sindicales han destacado la “disponibilidad absoluta” demostrada por el Gobierno para llevar a cabo este punto del Acuerdo Marco, “sin menoscabo de la negociación que se está llevando a cabo en la mesa de diálogo social de Seguridad Social”.

Prioridad absoluta a la subida salarial de los funcionarios

Paralelamente, CCOO y UGT han reclamado al Gobierno que debe ser una “prioridad absoluta” hacer efectiva en este mes de junio la subida salarial de los funcionarios públicos y empleados públicos prevista para este 2024. Se trata del aumento fijo del 2% que tendría que haberse aplicado a principios de año y que, una vez convalidado, tendrá que efectuarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. 

El motivo por el que se ha ido retrasando en el tiempo, con un retraso actual de casi 5 meses, es que la tramitación de la norma mediante la que se iba a aprobar la subida, el Real Decreto de medidas anticrisis, está paralizado en las Cortes. Sin embargo, según declaraciones de CCOO de mediados de mayo, se trata de un “retraso injustificado”, considerando que se podría haber incluido en alguno de los reales decretos ley que han sido tramitados en estos meses.

En último lugar, ambos sindicatos han insistido en la culminación del resto de materias que se pactaron en el Acuerdo Marco, como son la reclasificación profesional, la jornada laboral de 35 horas, el cumplimiento del SMI en todas las administraciones públicas o la recuperación de la negociación colectiva en asuntos referentes al servicio exterior.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: