La pensión de jubilación media sube y llega a los 1.512,7 euros mensuales, mientras que la pensión de viudedad sigue contenida y se sitúa en los 937,6 euros al mes.
La pensión de viudedad con cargas familiares superará los 1.250 euros al mes tras la subida del 11,4%. La subida general del 2,7% se aplicará a todas las modalidades contributivas a partir del 1 de enero de 2026.
El complemento a mínimos garantiza que las pensiones de viudedad alcancen la cuantía mínima, en el caso de no cumplir con los requisitos esta puede ser retirada.
Las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán un 2,7% a partir del 1 de enero. La pensión mínima de Gran Invalidez con cónyuge a cargo superará los 26.000 euros anuales, mientras que la pensión máxima del sistema se fija en 3.359,60 euros al mes.
Las pensiones contributivas de jubilación subirán un 2,7% con carácter general. La pensión máxima se sitúa en los 3.359,60 euros mensuales y el complemento de brecha de género alcanza los 36,90 euros por hijo.
El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto 16/2025, que contempla la subida de las pensiones un 2,7% y las mínimas un 7% a exención de las con cónyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares que subirán un 11,4%.
A pesar de que la Segurdiad Social anuló la deuda tras una sentencia previa, la Tesorería no devolvió automáticamente el dinero, que la pensionista ya había abonado, obligándola a acudir de nuevo a los tribunales.
El Alto Tribunal determina que, aunque el INSS le reconociese el complemento antes de que se dictara sentencia, la indemnización por la discriminación sufrida no se puede reducir.
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7%, las mínimas un 7% a excepción de las mínimas con cónyuge a cargo, que será del 11,4%, al igual que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
Alfonso Muñoz Cuenca explica cómo actúa la disposición transitoria 34 de la Ley 21/2021 en la jubilación anticipada y por qué ya no compensa adelantar el retiro en las pensiones más altas.
El bloqueo del órgano de control y la falta de planes sectoriales frenan la pieza clave de la reforma mientras la OCDE pide reforzar el ahorro complementario
La edad de jubilación en España va incrementándose cada año afectando a la edad de jubilación ordinaria y anticipada tanto voluntaria como involuntaria.
Al cumplir la edad ordinaria de jubilación, la prestación pasa a denominarse pensión de jubilación sin que varíe su cuantía ni las retenciones, quedando protegida ante nuevas revisiones médicas por mejoría, excepto si deriva de enfermedad profesional según el artículo 200 de la LGSS.
La Ley General de la Seguridad Social establece que los premios son ingresos computables que rompen el requisito de carencia de rentas, por lo que hay que comunicar el premio en 30 días para evitar sanciones mayores.
La medida prevé ingresos públicos desde los seis hasta los 18 años en un depósito de capitalización, con un mecanismo colectivo si los padres no abren una cuenta y un despliegue por cohortes a partir de 2026.
La trabajadora acumulaba más de 41 años de vida laboral entre dos países y la Seguridad Social le denegó la jubilación en España pese a tener reconocida una incapacidad absoluta.
Aunque alegó que la reclamación de 11.118 euros había prescrito por el paso del tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictamina que su propia solicitud administrativa reactivó la obligación de pago.
El Alto Tribunal establece que aplicar "coeficientes de parcialidad" para calcular el acceso a la pensión castiga doblemente al empleado y es discriminatorio. Un día de trabajo cuenta como un día cotizado para acceder a la prestación, duren lo que duren las horas.
El tribunal médico del INSS no se limita a evaluar los informes, sino también los movimientos, “cómo te sientas, cómo respiras, cómo te levantas y cada gesto espontáneo”.
Para acceder a la pensión de jubilación no contributiva es necesario carecer de ingresos suficientes y tener residencia en España y saber que la cuantía será inferior a la mínima contributiva.
El tribunal aclara que no era responsabilidad de la madre notificar esta situación y pone el foco en la demora de la Seguridad Social: al haber tardado más de cuatro años en detectar esos pagos supuestamente indebidos, la justicia ha declarado que la reclamación está prescrita.
Los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez que vean reducidos sus ingresos deben rellenar este documento para actualizar la cuantía a partir de 2026.
Aunque la Ley General de la Seguridad Social obliga a reintegrar los cobros indebidos incluso si el error es de la Administración, el tribunal aplicó la doctrina europea ya que actuó de "buena fe".
Esta mujer cobraba el 100% de la pensión de viudedad, pero tras una sentencia que reconoció a la primera esposa como beneficiaria por violencia de género, la Seguridad Social le reclama todo lo cobrado en exceso durante los últimos años.
Este funcionario de la Seguridad Social explica cómo el nuevo sistema de cálculo y la mejora de las lagunas de cotización afectarán a quienes se jubilen desde ese año.
La Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido, es decir a partir del 1 de enero de 2026, pero bancos como CaixaBank, Santander o ING adelantarán el ingreso a partir del 24 de diciembre.
Las pensiones contributivas subirán a partir de 2026 y con ello, el límite para acceder al complemento a mínimos, por lo que los jubilados que cobren por debajo de la mínima y cumplan con los requisitos podrán solicitar este aumento.
La Seguridad Social explicó que cobrar la pensión de jubilación es incompatible con darse de alta en el RETA para ejercer una actividad de hostelería sin comunicarlo, algo que ha dado la razón el tribunal.
El Alto Tribunal aclara que la adscripción voluntaria a las medidas de un despido colectivo no convierte el cese en voluntario, obligando a la Seguridad Social a abonar el plus por aportación demográfica.
La Seguridad Social confirma que las que las pensiones contributiva se revalorizarán un 2,7% para 2026. Así quedaría la subida en función de la nómina.
A pesar de hacer trabajado casi medio siglo, esta jubilada debe de seguir trabajando a tiempo parcial a los 69 años porque los gastos fijos consumen gran parte de su jubilación.
Para el Tribunal, el dolor crónico derivado de sus múltiples cirugías le impide realizar cualquier trabajo, incluso los sedentarios, con un mínimo de "profesionalidad, rendimiento y eficacia".
Aunque la Seguridad Social no cuenta con una “lista oficial”, existen patologías que, por su gravedad y frecuencia, son las más habituales para lograr la pensión.
La Seguridad Social vio que el jubilado ni había presentado la declaración de ingresos obligatoria y que sus ingresos duplicaban el límite para mantener este complemento.
La normativa dice que los beneficiarios tienen la obligación de acreditar sus rentas anualmente para demostrar que siguen cumpliendo los requisitos económicos. De no hacerlo, el organismo gestor bloqueará el pago de la nómina.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado el carácter indefinido de la pensión compensatoria, al considerar "futurismo" pensar que pueda encontrar empleo a su edad, aunque rebaja la cuantía al tener en cuenta la liquidación de la vivienda familiar.
La pensión máxima inicial crecerá por encima de la inflación para quienes se jubilen el próximo año, mientras que las pensiones mínimas darán un nuevo salto para reducir en un 50% la brecha restante con el umbral de la pobreza.
El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de un trabajador que solicitó acceder a la jubilación anticipada no voluntaria contabilizando el tiempo de la mili.
La maestra ya se había jubilado pero ha decidido regresar a la guardería donde ayuda a cuidar a los niños. Su marido de 74 años también sigue trabajando.
Aunque fue la hija del fallecido que la autora, el Tribunal Supremo ha confirmado que el BBVA deberá asumir el pago por no pedir nunca la “fe de vida”.
A pesar de que la Seguridad Social denegó la pensión por no cumplir el requisito de convivencia, el tribunal lo corrigió al quedar demostrado que convivio con el fallecido como pareja antes del matrimonio.
El Alto Tribunal sentencia que excluir a los interinos de estas mejoras voluntarias carece de "justificación objetiva" y vulnera el principio de no discriminación, ya que el perjuicio sufrido es idéntico al de los empleados fijos.
Según las primeras estimaciones, había cobrado de forma indebida unos 53.000 euros de pensión de viudedad de su madre, quien la recibía por el fallecimiento de su marido médico.
A partir de 2026 cambia la forma de calcular la base reguladora y lo hará progresivamente pudiendo elegir entre dos fórmulas hasta llegar a 2044, donde se tendrá en cuenta lo últimos 29 años.
El TSJ de Valencia le dio la razón y falló que no se puede excluir la aplicación de esa compensación a este caso aunque la LGSS la supedite a la existencia de hijos o hijas nacidos o adoptados. Sin embargo, el INSS ha recurrido en casación.
Irlanda se suma a la reforma estructural y activará en 2026 un fondo de ahorro privado obligatorio para complementar la pensión pública, siguiendo la estela de los modelos mixtos europeos.
Eliminar la brecha de género en las pensiones es la intención con la que la Seguridad Social creó este complemento que cobran en igualdad hombres y mujeres.