Logo de Huffpost

Nueva medida de Hacienda este 2025: se tendrán que declarar los pagos con tarjeta que superen esta cantidad

Aunque aún no está aprobada, el Gobierno trabaja en una nueva medida para vigilar los pagos con tarjeta. Habrá que declarar los pagos que superen el límite anual fijado en 25.000 euros.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |Archivo
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los pagos con tarjeta son cada vez más frecuentes y Hacienda tiene novedades para todos aquellos que los usen en lugar de los pagos en efectivo. No es nada nuevo que la Agencia Tributaria vigila los movimientos de dinero de los españoles, con la finalidad, entre otras cosas, de evitar el fraude fiscal, y han puesto un nuevo objetivo en los pagos con tarjeta, ya sea de crédito o débito.  

Para controlar el uso de estas operaciones desde el Gobierno de España se está trabajando en el desarrollo de un nuevo decreto para controlar los pagos con tarjeta. Con él se pretende que los bancos informen a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre las operaciones que realicen sus clientes.   

Por lo que se conoce hasta la fecha, se realizará una declaración anual en la que desglosen las operaciones que se han realizado con estos métodos de pago siempre y cuando superen el límite anual de 25.000 euros por cada tarjeta. Pero ¿cómo va a afectar esta medida? 

Cómo afectará la nueva medida que quiere aprobar el Gobierno para controlar los pagos con tarjeta 

Esta medida pretende controlar los pagos realizados no solo con tarjetas de crédito o débito sino los realizados por otros medios electrónicos como tarjetas virtuales, monedero o prepago.  

Para ello, como se ha dicho, las entidades tendrán que hacer un informe anual cuando se supere el límite de 25.000 euros, en el que se incluirá no solo el desglose de los movimientos con los importes y el número de operaciones realizadas, sino que también se identificará al titular de la tarjeta.   

Pese este nuevo control por parte de Hacienda a estas operaciones los usuarios no tendrán que hacer ningún trámite extra, ya que serán los bancos los encargados de presentar estos informes en los casos en los que sea necesario.  

Cuándo entrará el vigor el nuevo real decreto para controlar los pagos con tarjeta 

Este real decreto aún se encuentra en desarrollo y necesita que pase por diferentes fases antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros para que pueda entrar en vigor.  

Por el momento aún queda un tiempo para la medida vea a la luz, pero la previsión es que la primera declaración se efectúe en 2026, recogiendo los datos de las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2025.