Pagar por Instagram y Facebook: el plan de Meta que afecta a España

La empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene en mente cobrar 13 euros al mes, a los usuarios de Instagram y Facebook en la Unión Europea para cumplir con la ley de servicios digitales, según informa el diario Wall Street Journal.

joven viendo Instagram en el móvil
Pagar por Instagram y Facebook: el plan de Meta que afecta a España Canva
Fernanda Lencina

Meta, la empresa a la que pertenecen las redes sociales Instagram y Facebook, estudia comenzar a cobrar a los usuarios en la Unión Europea unos 13 euros al mes para que puedan utilizar las plataformas sin ver publicidad. La medida afectaría a los 250 millones de usuarios activos que tienen Instagram y a los 255 millones de Facebook en Europa, según los últimos datos del último semestre de 2022.

La posibilidad surge a raíz de una multa de 390 millones de euros que Meta tuvo que pagar a Irlanda por la que se le prohibió utilizar la base jurídica del contrato para enviar a los usuarios anuncios o publicidad según sus búsquedas o actividad online, por lo tanto, ofrecer un plan de pago sin anuncios sería la solución de la empresa fundada por Mark Zuckerberg para ceñirse a las normativas de Europa.

Pagar 13 euros por usar Instagram y Facebook ¿por qué?

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El plan de Meta consistiría, según publica el Wall Street Journal, en cobrar unos 10 euros al mes por usar una cuenta en Facebook o Instagram y otros 6 euros si se tiene alguna cuenta adicional, para los ordenadores de escritorio. El precio para usar estas redes sociales en los teléfonos móviles, con una sola cuenta, sería de unos 13 euros mensuales, un precio que se pagará siempre y cuando no se quieran recibir anuncios.

Por su parte, los reguladores europeos confirman que Meta tiene la intención de poner en marcha durante los próximos meses un plan sin publicidad para el continente, ya que la empresa debe cumplir con la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) y para esto propone la versión de pago para sus redes sociales, de esta manera no se usarán sus datos para mostrarles publicidad.

Según señala el periodico, al consultar a una portavoz de Meta, está ha señalado que “si bien la empresa cree en los servicios gratuitos que apoyan los servicios personalizados”, está explorando otras “opciones para garantizar que se cumplen con los requisitos normativos en evolución en Europa”.

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