Los Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen armonizar el impuesto de sucesiones y limitar las bonificaciones a los herederos

Gestha aclara que estas bonificaciones favorecen al 10%de los hogares más ricos y que una reforma del impuesto eliminaría las desigualdades y una financiación autonómica más sólida.

Trabajadores en una oficina de la Agencia Tributaria
Trabajadores en una oficina de la Agencia Tributaria EFE
Lucía Rodríguez Ayala

La mitad de los herederos en España no tributaría en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aunque se eliminaran las bonificaciones existentes, que benefician principalmente al 10% de los hogares más ricos. Con esta afirmación, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ponen de manifiesto la necesidad de armonizar dicho impuesto y limitar sus bonificaciones (que favorecen a la minoría) para eliminar las desigualdades, promover la equidad en el sistema fiscal y asegurar una financiación económica más sólida. 

Actualmente, muchas comunidades autónomas aplican bonificaciones de hasta el 99% en este impuesto, lo que prácticamente exime a las herencias millonarias de tributar. “Estas medidas, que benefician desproporcionadamente a una élite económica, dejan a la mitad de los herederos fuera de cualquier obligación fiscal”, afirman desde Gestha. 

Y es que, según los datos del Banco de España, la riqueza financiera neta de los hogares españoles alcanzó los 2,3 billones de euros al cierre del tercer trimestre de 2024, un 11,7% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento, no obstante, se encuentra concentrado en su mayoría en el 10% de los hogares con mayores ingresos. “Este aumento de la riqueza subraya la urgencia de revisar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que cumpla su función redistributiva”, recalcan los técnicos. 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen armonizar el impuesto de sucesiones  

Para evitar estas desigualdades, Gestha propone establecer un modelo uniforme para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que limite estas bonificaciones y garantice una mayor justicia tributaria. Según los Técnicos de Hacienda, “armonizar el impuesto entre comunidades autónomas contribuiría a reducir la desigualdad, mejorar la igualdad de oportunidades y reforzar las finanzas públicas autonómicas”. 

Esta postura no es exclusiva de los Técnicos de Hacienda. Informes de organismos internacionales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también destacan la importancia de un sistema tributario progresivo para frenar la concentración de riqueza. El FMI, en su informe de abril de 2021, recomendó aumentar los impuestos sobre herencias como medida eficaz para combatir las desigualdades, especialmente tras el impacto de la pandemia. 

Y es que, según los expertos la idea de reformar este tributo no es nueva. Ya en 2013, la Comisión Lagares propuso establecer una tributación mínima uniforme en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la desaparición del impuesto. Más recientemente, explican que el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, elaborado en 2022, recomendó mantener este gravamen por considerarlo más adecuado para reflejar las ganancias patrimoniales obtenidas por los herederos en el IRPF, dado que los herederos obtienen un aumento de riqueza que, en consecuencia, debe tributar. 

Armonizar el impuesto de sucesiones en todas las comunidades eliminaría la competencia 

Gestha también destaca que la armonización del impuesto podría resolver los problemas derivados de la competencia fiscal entre comunidades autónomas. Actualmente, las comunidades utilizan estas bonificaciones para atraer contribuyentes adinerados, lo que a larga reduce la recaudación y perpetúa la desigualdad tributaria. 

“Es imprescindible alcanzar un acuerdo para actualizar el modelo de financiación autonómica, bloqueado desde hace más de una década, e incluir medidas que eviten esta competencia desleal”, insisten los Técnicos de Hacienda. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: