Vender o alquilar una vivienda será más complicado tras la aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación. Esta establece unos nuevos criterios que deben cumplir todos los inmuebles para que se puedan vender y alquilar, y que hará que los propietarios tengan incluso que hacer reformas.
Uno de los nuevos criterios marcados por Europa tiene que ver con el Certificado Energético de la vivienda. Hasta la fecha para poder vender y alquilar basta con que la vivienda disponga de dicho certificado. Pero a partir de 2030 será necesario que la calificación obtenida en el certificado, que se otorgan desde la A, a la G, sea de al menos E.
Esta será una medida de transición, ya que la meta es seguir endureciendo las exigencias en materia energética, y que la calificación energética para poder vender o alquilar en 2033 sea D.
Las viviendas que no cumplan con este requisito deberán ser reformadas para obtenerlo
Las casas y pisos que no cumplan con este requisito, deberán ser reformados antes de su venta, o si quieren ponerse en alquiler. Para el parque de viviendas español, esto supone que muchas viviendas deberán reformarse para adaptarse a la normativa, ya que según el portal inmobiliario Idealista un 51,2% tiene más de 40 años.
La medida pretende conseguir viviendas más eficientes a nivel energético. Estas mejoras en aislamientos y consumo de energía supondrán un ahorro de dinero a las familias en las facturas de luz y gas.
Además, los hogares serán mucho más confortables al evitarse fugas de calor o filtraciones a través de las ventanas, lo que permitirá mantener el interior de la misma con una mejor temperatura.
Ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas
Las mejoras en las viviendas para cumplir con los nuevos requisitos de sostenibilidad y eficiencia energética, supondrán que los propietarios deberán hacer reformas, esto deriva en un gasto que en muchas ocasiones no será fácil de afrontar.
Para hacer frente a este problema, el Gobierno tiene disponibles una serie de ayudas destinadas a hacer las viviendas más eficientes y reducir de este modo el consumo de energía de las mismas.
Estas ayudas forman parte de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y pueden ser utilizadas para cambiar ventanas, sistemas de calefacción o instalación de placas solares.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda multa con miles de euros a los dueños de viviendas que las vendan por debajo de este valor
-
¿Puede el casero echar al inquilino de la vivienda antes de que termine el contrato de alquiler? Esto dice la ley
-
La plusvalía municipal no desaparece, pero puedes reclamar la devolución del dinero en estos casos
Lo más leído
-
Se buscan vecinos en este bonito pueblo: hay empleo y casas por 250 euros
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Buenas noticias para los pensionistas: la Seguridad Social confirma cuánto subirán las pensiones en 2025
-
Un malagueño soñó con el número que sería premiado con “El Gordo” y viajó hasta Madrid para comprarlo con un desenlace incierto
-
La reducción de jornada laboral a 37,5 horas podría dar un giro: “estamos dispuestos a sentarnos con la CEOE”
-
Precio de la luz mañana 14 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara