La ganancia que impulsa a Amancio Ortega en el ranking de los más ricos del mundo

Amancio Ortega entra la lista Forbes de las grandes fortunas de mundo tras obtener unas ganancias de casi 23.000 millones de euros en 2022.

La ganancia que impulsa a Amancio Ortega en el ranking de los más ricos del mundo
Amancio Ortega escala 10 posiciones en el ranking
Javier Martín

El día que Elon Musk dejó de ser el más rico del mundo, Amancio Ortega, creador y máximo accionista de Inditex, continuó escalando puestos en el ranking de los magnates más ostentosos del planeta que elabora periódicamente la revista Forbes, una de las publicaciones económicas más prestigiosas del sector, y que se ha encargado de actualizar a fecha de cierre de marzo.

¿Quién es el más rico del mundo? Bernard Arnault, empresario del grupo de moda de lujo LVMH. Este francés ha conseguido destronar al empresario estadounidense de origen sudafricano, habituado a copar las noticias, como ha vuelto a ocurrir recientemente por cambiar el logo de Twitter pasando a ser el perro que representa su criptomoneda, la dodgecoin, que protagoniza un can de la raza Shiba Inu. Musk, además de ser el máximo accionista de Twitter, es el CEO de empresas de considerable reputación y cotización bursátil que nutren su patrimonio con sus ganancias, como Space X o Tesla.

Con 22.800 millones de euros, Amancio Ortega prosigue su escalada entre las personas con mayores fortunas del mundo. Esa cuantía fue la que ingresó el empresario leonés el pasado ejercicio, impulsado por un año histórico ante el aumento de la cotización en Bolsa de la matriz de empresas como Zara o Massimo Dutti, como es Inditex. Ese salto bursátil del 56% experimentado en los últimos doce meses, que se acerca a su récord de siempre y que lo valora en 95.000 millones de euros, es el principal responsable del salto cuantitativo y cualitativo de 10 posiciones, hasta la tercera posición

Cuánto gana y cuánto dinero tiene Amancio Ortega

Nunca antes el patrimonio del leonés había sido tan voluminoso como ahora. A finales de febrero, la revista Forbes cifraba la fortuna personal de Amancio Ortega en 70.880 millones (77.300 millones de dólares), ubicándolo en el puesto 13 de los más ricos del mundo. El ascenso del ex máximo dirigente de Inditex, por tanto, ha sido meteórico, saltando diez puestos en tan solo un año y volviendo a ser el más rico de España.

Sin embargo, su fortuna actual es mayor de lo que dice Forbes, habiendo crecido cerca de un 44% en el tiempo desde que publicó su ranking actualizado. Concretamente, alcanza ya los 81.500 millones de dólares (alrededor de 74.660 millones de euros). Casi 4.000 millones más rico.

En ello también ha tenido que ver sus inversiones inmobiliarias, donde invierte sus ganancias de Inditex, donde continúa siendo el máximo accionista del grupo textil, con títulos por el 59,3% del capital a través de las sociedades Pontegadea y Partler Participaciones. Pontegadea, de hecho, es la principal inmobiliaria de España por valoración de activos.

A través de esas carteras, valoradas en 15.624 millones en 2021, multiplica también sus cuentas bancarias. Dentro de los 2.000 millones que ha invertido en el último año, brillan el edificio de viviendas de lujo que compró en Dublín por 100 millones de euros. Una técnica que retroalimenta sus ganancias y que seguirá practicando junto a inversiones en otros sectores, como las energías renovables o las telecomunicaciones. 

Los más ricos de España

En ese año histórico de beneficios para Inditex, Sandra Ortega, la hija pequeña de Amancio, es otro de los nombres propios. El kilométrico reto de sustituir a Pablo Isla, uno de los directivos más famosos del mundo y que fue pieza clave en la evolución de Inditex, no le ha quedado grande, como se ha visto este año. Como presidenta desde el 1 de abril de 2022, también ha sido clave el desempeño del consejero delegado Óscar García Maceiras, en el cargo desde noviembre de 2021.

Sandra Ortega es la segunda española más rica, con 6.340 millones de euros. Ella aumentó su fortuna en 1.000 millones de euros gracias a los ingresos que le depararon el 6,99 de las participaciones que posee en la cadena de marcas de moda a través de su vehículo Rosp Corunna.

Tras los Ortega, se ubica Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y sus 4.030 millones de euros (7,5% más) y Juan Roig, presidente de Mercadona, que es cuarto con 3.300 millones (10% menos). Le siguen Daniel Maté (accionista de Glencore), con 2.845 millones, e Isak Andic (fundador de Mango) y su familia, con otros 2.660 millones.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: