El Banco de España lanza un simulador para saber cuánto sube la hipoteca

Las hipotecas se van a encarecer por la subida del euríbor. El Banco de España ha avisado de cómo usar su simulador para saber cuánto va a aumentar la cuota de los préstamos hipotecarios.

El Banco de España lanza un simulador para saber cuánto sube la hipoteca
La calculadora del BdE para las cuotas de la hipoteca
Esperanza Murcia

No es una buena época para las hipotecas. Y no se augura un futuro mejor a medio plazo. El euríbor, previsiblemente, cierra el mes de junio con un valor medio del 0,85%: la mayor subida mensual e interanual de su historia. Además del mayor nivel registrado desde agosto de 2012. No son, ni de lejos, buenas noticias. Todavía menos para las personas envueltas en préstamos hipotecarios, lo que ha motivado al Banco de España (BdE) a lanzar un importante aviso. 

Su alerta se concentra en las hipotecas variables, pues la mayoría de ellas utilizan el euríbor como indicador de referencia para aplicar los tipos de interés. De ahí se dispone una tendencia clara: la subida de las hipotecas. Cuánto mayor esté el euríbor, más nos subirán los intereses que pagamos por estos préstamos. Por lo que desde el banco central nacional han publicado unas indicaciones a todos los afectados: deben estar alerta a la fecha de revisión, normalmente anual, del tipo de interés que se aplica en cada cuota mensual.

Pero, ¿cómo saber cuánto te subirá la hipoteca? El Banco de España dispone de un simulador online para calcular cuánto se encarecerá la cuota de las hipotecas variables, que son las más afectadas por la subida del euríbor. Aunque no las únicas, pues las hipotecas fijas también notarán las consecuencias, si bien más a largo plazo. A continuación se explica cómo utilizarlo. 

Cómo acceder al simulador del Banco de España

Ya no es un pronóstico, sino una realidad: lo más seguro es que la cuota de tu hipoteca suba. Si quieres saber cuánto, el Banco de España (BdE) ha explicado cómo usar su simulador para calcular las nuevas cuotas de las hipotecas. Antes de acceder a esta calculadora, hay que consultar en la escritura de la hipoteca la fecha en la que se revisa el tipo de interés, pues va a ser el momento exacto en el que se actualice la cuota. 

En dicha cláusula también se recoge la fecha de referencia del euríbor por el que se realiza el cálculo de las cuotas, que suele ser de un mes o dos anterior a la revisión. Para explicarlo con un ejemplo, si toca revisar el préstamo hipotecario en julio, lo más seguro es que se utilice el valor del euríbor en mayo o junio para calcular las nuevas cuotas. Una vez que se han revisado estos datos, ya sí que se podría acceder al simulador del Banco de España, para lo que solo hay que pulsar sobre el enlace anterior. 

Al entrar, se abrirá una ventana con una especie de formulario, donde hay que rellenar los siguientes datos: el capital pendiente (lo que queda por pagar del préstamo, aunque a simple vista en la calculadora aparezca como “capital inicial”), el tipo de interés calculado con el nuevo euríbor y los plazos de amortización (los años en los que se debe devolver el dinero). Después, hay que pinchar en “Calcular”, apareciendo la cuota que tocará pagar hasta la nueva revisión de la hipoteca

Simulador hipotecas del Banco de España

Además, esta herramienta permite comparar préstamos, pudiendo acceder también a la opción de “Ver detalles” para acceder a una gráfica con toda la información. Por último, desde el Banco Central de España han avisado de que el banco revisa automáticamente la cuota, aunque debe informar a los usuarios con antelación de esta modificación del tipo de interés del importe de la nueva mensualidad. 

Lo más leído

Archivado en: